Chetumal.- Reconoce la titular de Transparencia para el Pueblo del Gobierno de México, María Tanivet Ramos Reyes, la voluntad que existe en el Gobierno de Quintana Roo, encabezado por la primera mujer gobernadora, Mara Lezama Espinosa, por garantizar el derecho de acceso a la información.
Lo anterior lo expresó en el marco de la firma del acuerdo de colaboración entre el Instituto Quintanarroense de Transparencia para el Pueblo y las autoridades garantes estatales en materia de transparencia, acto en el que la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno del Estado, Reyna Arceo Rosado, fungió como testigo de honor.
Durante su participación virtual, Ramos Reyes destacó que Quintana Roo se encuentra entre las entidades que han logrado transitar de manera ordenada al nuevo modelo de transparencia, armonizando oportunamente su marco jurídico.
Por su parte, la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABGOB), Reyna Arceo Rosado, subrayó que, en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y por instrucción de la gobernadora Mara Lezama, se continuará fortaleciendo la transparencia como un eje fundamental para garantizar el derecho a saber de todas y todos los quintanarroenses.
Reiteró que la transparencia no desaparece, sino que se transforma para mejorar, y que la firma de este convenio consolida un modelo más cercano a la gente, eficiente y alineado con las nuevas disposiciones en la materia.
En su intervención, José Alberto Muñoz Escalante, director general del Instituto Quintanarroense de Transparencia para el Pueblo, señaló que este acuerdo tiene como propósito fortalecer, homologar y coordinar acciones estratégicas en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales en el estado.
Las autoridades garantes que suscribieron el convenio fueron: el Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo; el Tribunal de Disciplina Judicial del Poder Judicial del Estado; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo; la Fiscalía General del Estado; la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; el Instituto Electoral de Quintana Roo; el Tribunal Electoral de Quintana Roo; y el Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción del Estado de Quintana Roo.
Con acciones firmes y coordinadas, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de construir un Quintana Roo más justo, honesto y transparente, donde el acceso a la información sea una herramienta para combatir la corrupción, consolidar la justicia social y la prosperidad compartida.
















Sé el primero en comentar