Reconocen Legionarios de Cristo abusos cometidos por sacerdote en la CDMX y Cancún; piden perdón

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes de Los Legionarios de Cristo reconocieron los abusos que el sacerdote Fernando Martínez Suárez cometió contra niñas en México.

De acuerdo con una investigación de la agencia estadounidense Praesidium, fueron ocho denuncias las confirmadas por Los Legionarios, quienes también reconocieron que aunque Martínez ya había sido denunciado, continuó trabajando en centros religiosos y colegios de Cancún, Quintana Roo, y la Ciudad de México.

Los casos que reconocen los integrantes del grupo fundado por Marcial Maciel, ocurrieron en Cancún.

En un documento, Los Legionarios de Cristo piden perdón “a cada persona que haya sufrido un abuso del padre Fernando Martínez Suárez”, de acuerdo con información de El País.

Fue un error gravísimo asignar a un sacerdote que había cometido abusados a un puesto de trabajo pastoral con niños y jóvenes en otro lugar”, aceptan Los Legionarios, según el documento al que tuvo acceso el diario español.

En mayo de 2019, una de las víctimas mostró la evidencia de los abusos que había sufrido por parte de Martínez Suárez.

Ana Lucía Salazar señaló en mayo que Martínez abusó de ella cuando tenía 8 años de edad. “No me da pena. Yo tenía ocho años. Yo no hice nada, no es nuestra cuenta. Y a ti si eres víctima, te digo: yo te creo”, dijo.

“La gente que sabe de su historia conoce sobre los abusos que cometió en los ochentas en el Cumbres de México. Después de eso, lo encubrió la Legión y lo rebuscaron en Cancún, donde abusó de nosotros. De ahí lo dirigieron a Salamanca”, añadió.

En ese momento, Los Legionarios de Cristo señalaron que el sujeto tenía 79 años de edad y vivía retirado en una casa religiosa de Roma, en Italia. También dijeron que ya no ejercía ningún ministerio pastoral.

Los abusos ocurrieron entre 1991 y 1992. Las víctimas de Martínez eran niñas de entre seis y once años de edad. Fernando Martínez Suárez, a diferencia de Marcial Maciel, sigue con vida.

El caso

Hace unos meses, la conductora y Cantante, Ana Lucía Salazar, conocida como Analu, quien participó en el reality La Academia, reveló a través de sus redes sociales que fue víctima de abuso sexual en el Instituto Cumbres de Cancún, entre los años 80 y 90, cuando tenía ocho años de edad, por parte del padre Fernando Martínez, y quien actuó en complicidad con una entonces maestra de esa institución. De igual forma, dio a conocer que no es la única víctima, que hay más incluso niñas desde los cuatro o seis años en adelante

Les quiero contar parte de mi historia… A mi nombre y a nombre de todas las niñas que fueron abusadas en aquel entonces en manos de este señor. En México soy la primera mujer que denuncia a un legionario de cristo de manera pública. Y por favor tengan siempre en mente que México es el país #1 en abuso sexual a menores en donde las más vulnerables son las niñas y luego los niños.  Yo soy una de esas víctimas que sale después de 20 años a señalar a su abusador, si existimos, si somos reales, si nos pasó. No me da pena! Yo tenía 8 años. Yo no hice nada, no es nuestra culpa. Y a ti si eres víctima te digo: Yo te creo”, narró.

“Gracias a mis papás que siempre creyeron en mí, gracias a mi familia que hoy por hoy me apoya, MI INFANCIA Y LA DE TODAS LAS VÍCTIMAS NO ES MENOS IMPORTANTE QUE LA LEGIÓN DE CRISTO Y SU EMPRESA ENCUBRIDORA. No tenemos porque ir por debajo de las ganas de la sociedad de seguir una legión de encubridores y pederastas donde la cabeza estaba podrida y el perpetuo el abuso como modo operativo”, continuó y agregó en esa publicación que continuaría dando detalles del caso, pese a que ha sido muy impactante hacerlo público.

También pidió ayuda para localiza al padre Fernando Martínez, que actualmente tiene alrededor de 72 años de edad, y de quien se supo después que al parecer se encontraba en Roma, Italia.

“Por último! Ayúdenme a ubicar y encontrar más víctimas de este señor para que juntas o juntos le señalemos”, pidió.

Hola, mi nombre es Ana Lucía Salazar y estoy buscando información sobre el Padre Fernando Martínez, yo soy una víctima del señor, el me abusó cuando yo tenía 8 años, estoy en su búsqueda y reuniendo información. Les agradecería me apoyaran con todo lo que saben porque este señor ha abusado a lo largo de su vida de muchas niñas que hoy permanecen en el anonimato, yo decidí dar la cara porque al señor se le ha resguardado y protegido por años después de destruir nuestras infancias”, escribió en otra publicación a través de su Facebook, donde no ha dejado de recibir mensajes de apoyo, incluso de personas que viven en Cancún.

Habría más víctimas, pero no les creyeron.

“Esta era yo cuando tuve la desgracia de toparme con el pederasta Fernando Martínez en Cancún en 1991- 1992 en el Instituto Cumbres. El colegio conociendo los casos decidió callar, los padres de familias de las demás víctimas decidieron no creerle a sus hijas pero yo conté con mis padres que siempre confiaron en mí y me validaron desde el primer momento, mi caso se está documentando pero necesitamos más información”, reveló.

“La gente que sabe de su historia conoce sobre los abusos que cometió en los 80tas en el Cumbres de México y después de eso, lo encubrió la legión y lo reubicaron a Cancún en donde abusó de nosotras y de ahí lo dirigieron a Salamanca, de ahí le hemos perdido la pista a sus acciones en Salamanca y en donde esté exactamente”, detalló.

Complicidad de maestra

La miss Aurora Morales era la que sacaba a las niñas del salón y las llevaba con Fernando Martínez a su oficina para que el pudiera abusar de ellas, dio a conocer a través de la red social.

“Ella, participó y encubrió por más de un año los abusos que cometía el pederasta y fue reubicada en el Irlandés de Monterrey, hoy la remueven de nuevo y sin presentarla a las autoridades correspondientes por haber ayudado a Fernando Martínez a abusar de mí y de tantas niñas más… NO LA ESCONDAN! #Justicia #QuintanaRoo #LegionariosDeCristo”

“Lo correcto era presentarla ante la autoridades señores Legionarios, ojalá les hubiéramos importado desde 1991”, dijo.

“HOY NO SÓLO NO SABEMOS EN DÓNDE ESTÁ FERNANDO MARTÍNEZ, AHORA TAMPOCO SABEMOS EL PARADERO DE SU CÓMPLICE MISS AURORA MORALES”, advirtió. (Con información de Sin Embargo)

Salir de la versión móvil