CHETUMAL, Quintana Roo.- La titular de la Secretaría de Salud en el estado Alejandra Aguirre Crespo afirmó que se tiene confianza que la federación escuche la solicitud por más de 650 millones de pesos para el hospital oncológico en Chetumal. Afirmó que la situación es preocupante ante los recortes anunciados para 2020.
La titular de Salud comentó que se espera recortes presupuestales que siempre afectan en dos rubros a la salud en la entidad: el capítulo mil que se refiere a la cantidad de personal y al equipamiento.
Explicó que se están haciendo las gestiones necesarias ante la federación para que no se tengan recortes graves para el ejercicio 2020.
En este punto explicó que se ha buscado que dentro de los proyectos que se han entregado a las autoridades de salud de la federación el tema de los 650 millones de pesos que se requiere para el hospital oncológico en CHETUMAL.
Mencionó que se pudiera aperturar en varias fases conformen se pudieran hacer llegar estos recursos, el problema es que se está buscando en primera instancia que se logre evitar la mayor cantidad de recursos recortados.
En segundo término que se consideren los proyectos prioritarios en materia de infraestructura y equipamiento para temas como es el hospital oncológico de Chetumal.
Aguirre Crespo, confirmó que ya se invirtieron 537 millones de pesos en esta infraestructura. Sin embargo, se estima que para finales de este año, pueda iniciar con los servicios médicos a pacientes; aunque está fecha podría retrasarse por la misma falta de capital económico.
Explicó que ahora solamente se hacen pruebas del equipo, como el acelerador lineal, tomógrafo de radiación y braquiterapia. Estos procesos ya se realizan desde hace meses.
Sé el primero en comentar