En 2021, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo logró la recuperación de mil 600 millones de pesos del patrimonio del estado, los municipios y particulares, que habían sido objeto de robo o malversación por parte de ex servidores públicos.
Esta cantidad es 52 veces mayor a lo que lograron recuperar en el 2020, aseguró la fiscal anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, durante la presentación de su informe de actividades ante diputados locales.
La mayoría corresponden a inmuebles de alta plusvalía en Tulum, Bacalar y Playa del Carmen.
Detalló que
- 5 millones 953 mil 229 pesos corresponden a dinero en efectivo, y
- mil 658 millones 971 mil 416 pesos en especie, derivado de cinco inmuebles recuperados, de los cuales fueron a favor del municipio de Tulum.
“Todas estas acciones nos permitieron consolidarnos entre las cinco Fiscalías Anticorrupción del país con la más alta eficiencia, un logro que se ha concretado en estos cinco años de trabajo sin descanso”.
Abuso de autoridad: el principal delito denunciado
En este marco, la fiscal detalló que el delito que más se denuncia es el abuso de autoridad, acaparando 40% de las 425 denuncias presentadas en 2021. Le sigue:
- negligencia en el desempeño, con 5%;
- tráfico de influencias con el 4%; y
- enriquecimiento ilícito, con el 2.3%.
Villanueva Arzápalo puntualizó que el año pasado se concluyeron 292 carpetas de investigación, de las cuales 55 fueron judicializadas, lográndo 23 vinculaciones a proceso y tres órdenes de aprehensión.
Añadió que en 2021 se ejercitó acción penal en contra de 123 imputados, un número muy superior a las 39 que se registraron en 2017, durante el primer año de ejercicio de esta Fiscalía.
Sobre los bienes asegurados o embargados, explicó que fueron cuatro inmuebles, 44 folios asegurados y, por primera vez, 21 cuentas bancarias aseguradas para garantizar la reparación del daño.
Sé el primero en comentar