TULUM, Q. ROO.- La mañana de este jueves fueron recuperaos lo cuerpos de dos turistas de origen alemán del Cenote Kalimba a donde habían ingresado al medio día del miércoles.
De acuerdo con los primeros reportes fue alrededor de las 15:00 horas, cuando no salían que el encargado del lugar, el cual operaba de forma irregular, dio aviso a los cuerpos de rescate.
Se sabe que cada uno llevaba tres tanques de oxígeno y que el lugar, como muchos otros cenotes de la región, es un complejo sistema de cavernas, que como se sabe integran la red de ríos subterráneos más grande del mundo.
Trascendió que ayer mismo inició su búsqueda y que hasta hoy pudieron ser recuperados los cuerpos Gerd August Klümper, de 47 años de edad y de su compañero, hasta ahora sólo identificado como Andreas.
De acuerdo con Protección Civil de Tulum, los buzos aparentemente murieron ahogados, pues pudieron desorientarse y perderse dada la complejidad y condiciones del lugar, pero serán las investigaciones las que revelen la verdadera causa del deceso y cómo ocurrieron los hechos.
Los buzos locales de cenotes Johan Saksson, Kim Davidson y Jeff Clark fueron los encargados de realizar la búsqueda de los cuerpos, que finalmente fueron encontrados a una distancia de más de un kilómetro de la entrada.
El lugar fue clausurado y sancionado ya que no contaba con permisos ni medidas de seguridad, es decir, operaba clandestinamente, por lo que la autoridad advirtió mano dura en este tema.
Sé el primero en comentar