Recurrirán ambientalistas a amparo para revertir licencia de construcción de hotel

CANCÚN, Q. ROO.- Grupos de ecologistas dieron a conocer que buscarán revocar la licencia de construcción que autorizó el Ayuntamiento de Benito Juárez para la construcción del hotel Grand Solaris, ya que dicen no cumple con el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) al estar sobre densificado el proyecto.

Destacaron que buscarán un amparo con base en el Artículo 111 de la Ley General de Asentamientos Humanos que a la letra dice que serán de nulidad los actos, convenios y contratos, a la propiedad o cualquier otro derecho relacionado con la utilización de áreas y predios que: “Contravengan las disposiciones de los planes o programas de desarrollo urbano en cualquiera de sus modalidades y que no contengan las inserciones relacionadas con las autorizaciones, licencias o permisos para la acción urbanística que proceda, entre otras cosas”.

Los ambientalistas dejaron en claro que realizarán las acciones legales pertinentes para revertir las licencias de construcción de este sitio, a fin de no dañar más el entorno del destino.

Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente del estado, dijo que este tema es del ámbito federal, ya que como Sema tienen una opinión del procedimiento administrativo y que en ese sentido no aplica un Ordenamiento Ecológico, ya que es un predio que está dentro de la mancha urbana y debería hacerse el análisis en base al PDU vigente.

Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente

“No tenemos injerencia en el caso de los hoteles Hard Rock Riviera Cancún, Riu Riviera Cancún y Grand Solaris, ya que están en ecosistemas costeros en donde la federación es la que lleva el caso”, recalcó.

En el caso de las tortugas encontradas muertas, el funcionario estatal dijo desconocer el caso y que el municipio es el que debe determinar la razón de la causa del deceso de los quelonios.

Miguel Ángel Nadal Novelo, procurador del Medio Ambiente del Estado, destacó que el proyecto cuenta con todos los permisos y lo que se tendría que revisar son las condiciones de las autorizaciones, ya que es un predio de interés de la ciudadanía.

De igual forma, comentó que en el tema de los quelonios muertos no tienen participación y que son acciones que debe de realizar el municipio Benito Juárez en conjunto con la Profepa.

Miguel Ángel Nadal, procurador de Medio Ambiente en el estado
Salir de la versión móvil