El pasado jueves se puso en marcha un programa piloto en el aeropuerto de Cancún que elimina el Formato Migratorio Múltiple (FMM) y que será sustituido por un sello, con lo que se espera reducir el tiempo de espera a los turistas que ingresan al Caribe mexicano.
Esta acción es resultado de un acuerdo entre el sector empresarial turístico de Quintana Roo y el Instituto Nacional de Migración (INM).
De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Quintana Roo, Sergio González Rubiera, el programa piloto se aplicará en varios aeropuertos del país, entre los que se encuentra el aeropuerto de Cancún.
Se espera que los tiempos en el proceso se reduzcan de casi una hora a solos unos minutos.
“Ahora en lugar de formato, nada más les van a poner un sello”, detalló.
Agregó González que con la eliminación del FFM sólo quedará vigente el formato electrónico, que se utilizará en casos especiales, como visas de trabajo, canje de visas o visas de estudiante.
“Los turistas normales que vienen de vacaciones no tendrán que llenar formato alguno ni impreso ni electrónico y a todos se les otorgará permiso de estancia por 180 días”, agregó.
Sin embargo, aclaró que la aplicación del programa tendrá algunas excepciones con nacionalidades como Haití, Honduras, El Salvador, Venezuela y Brasil.
Brasil es un caso especial pues sus visas son de 30 días, a diferencia de la mayoría de los mercados emisores en los que no van a tener que utilizar un formato impreso o electrónico y sus permisos serán de 180 días.
TE PUEDE INTERESAR: Por segunda ocasión, Miss USA elige al Caribe mexicano para realizar certamen
Sé el primero en comentar