CANCÚN, Q. ROO.- El aeropuerto de Cancún cuenta desde hace unos días con los primeros kioskos para el registro automatizado de internación de pasajeros, con el que se agilizan los trámites migratorios utilizando datos biométricos de los usuarios.
Estos reducen hasta 40 por ciento el tiempo de los trámites migratorios ya que utilizan los datos biométricos de los usuarios, de acuerdo con el vicepresidente de Sita para América Latina, Elbson Quadros, quien agregó que dichos aparatos tienen la capacidad de procesar de forma segura cerca de ocho millones de llegadas al año.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que con dichos aparatos se da entrada más rápida, cómoda y moderna a turistas nacionales e internacionales al país.
Durante la puesta en marcha de los kioskos en días pasados, indicó que 40 están en la terminal aérea de Cancún, 40 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) distribuidos en las dos terminales, y 20 más en Los Cabos.
Estos tres aeropuertos, comentó, suman 75 por ciento de la llegada vía aérea de turistas al país, “de ahí la importancia de que se haya canalizado a estos aeropuertos”.
La inversión fue de 7.6 millones de dólares en los tres aeropuertos, además de que será la Secretaría de Gobernación (Segob) quien resguarde los datos de los pasajeros, puntualizó.
En tanto, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, la automatización brindará seguridad y facilitará la llegada de turistas extranjeros y nacionales al país.
“No haría sentido seguir invirtiendo en más espacios en los aeropuertos o en más agentes de migración; que en un tema que podemos atender de otra forma”, añadió.
De la Madrid adelantó que este es el inicio para otras inversiones de más kioskos en los diferentes aeropuertos mexicanos.
Dichos aparatos contarán con un sistema que utiliza datos biométricos a través de las listas de pasajeros proporcionada por las aerolíneas; contarán con siete idiomas, así como accesibilidad para personas con capacidades diferentes.
Estos kioskos escanean documentos y huellas dactilares que cumplen con comodidad y rapidez los requisitos migratorios a pasajeros mexicanos, así como a extranjeros provenientes de naciones en las que no se requiere visa.
Con la innovación de registro automatizado de internación de pasajeros se agilizan los trámites migratorios, siendo los principales beneficiados los pasajeros.
Sé el primero en comentar