El presidente Andrés Manuel López Obrador participó por invitación de su honor estadounidense Joe Biden en el Economies Forum on Energy and Climate (MEF).
En dónde refrendó que en 2024 México cumplirá su compromiso de producir el 35% de toda su energía por medio de tecnologías limpias y renovables.
“Sin duda, el año próximo estaremos cumpliendo el compromiso de producir más energías limpias y renovables en nuestro país”.
Ante jefes de Estado como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el presidente de Argentina, Alberto Fernández; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entre otros, el titular del Ejecutivo expuso los avances de su gobierno para cumplir con este objetivo
Destacó el apoyo técnico y financiero de la oficina de John Kerry, encargado del Cambio Climático de Estados Unidos
Por lo que el gobierno de México gestiona créditos con bajas tasas de interés para construir tres plantas solares más en el estado de Sonora y cuatro parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, así como la ampliación de 500 kilómetros de líneas de transmisión.
“Hace unos días el gobierno de México compró 13 plantas a la empresa Iberdrola, 12 de ciclo combinado y una eólica, con una inversión de alrededor de 6 mil millones de dólares”.
ÑLópez Obrador destacó que están por concluir la construcción del Tren Maya, en el sureste de México y el Ferrocarril Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, que permitirán reducir en forma significativa el uso de vehículos de combustión interna, tanto de pasajeros como de transporte de mercancías.
“En este esfuerzo conjunto, presidente Biden, secretario Kerry, colegas presidentes, primeros ministros, pueden estar seguros de nuestra disposición a sumar voluntades, imaginación y recursos”.