El titular de la Fiscalía General del Estado, Óscar Montes de Oca, sostuvo una reunión informativa con mujeres extranjeras que radican en la entidad y que han sido víctima de algún tipo de violencia de género, con el fin de conformar una agrupación que las apoye y oriente en la formulación de sus denuncias ante la FGE Quintana Roo.
El Fiscal General refrendó su compromiso de procurar justicia a este sector de la población vulnerable, sin importar su nacionalidad ni calidad migratoria, por la que instó a los presentes a hacer extensa esta invitación, para que más mujeres se acerquen a las autoridades y denuncien a sus agresores.
“Muchas mujeres, por desconocimiento de la ley, o por la barrera del idioma, no acuden a denunciar a sus agresores. El objetivo de este organismo es brindar acompañamiento a las víctimas, a quienes se les apoyará con un traductor, además de que recibirán apoyo moral y psicológico, a fin de buscar el vínculo directo con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo”.
Refirió que por encomienda de la Gobernadora Mara Lezama, se debe garantizar la seguridad y procuración de justicia de las mujeres, niñas, niños y adolescentes para vivir en un entorno libre de violencia en el Estado, sea de la nacionalidad que sea.
Por su parte, el notario Édgar Ordóñez Durán agradeció a la Gobernadora Mara Lezama, al Fiscal General, Óscar Montes de Oca y a la Mesa de Seguridad y Justicia para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, la conformación de esta agrupación, cuyas acciones coadyuvarán a fortalecer la atención de mujeres extranjeras en la FGE Quintana Roo.
Añadió que los objetivos básicos de la asociación son auxiliar a las mujeres migrantes cuando sean víctimas de algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica, económica, sexual, patrimonial o vicaria.
En el evento estuvieron presentes Elibenia Pineda, Presidenta de la Mesa de Justicia para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes; autoridades de la Fiscalía General del Estado, así coco mujeres extranjeras de Rusia, República Checa, Suecia, Polonia, Colombia, Argentina, entre otros.
Sé el primero en comentar