Refuerzan acciones contra explotación de infantes

CHETUMAL, Q. ROO.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Harley Sosa Guillén, hizo la presentación de un manual de protocolos ante la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. Apuntó que es necesario que se mejore la coordinación para evitar que se presenten casos de niños pidiendo dinero en la calle o vendiendo artículos.

Hay que recordar que desde hace varios años se ha mencionado que el número de niños que están en las calles de municipios como Benito Juárez, Solidaridad, Bacalar y Othón P. Blanco, principalmente, realizando actividades de venta de productos o pidiendo dinero oscila entre los 300 a 500.

Al respecto, el ombudsman quintanarroense comentó que es necesario que se tenga una mejor coordinación entre las instancias de gobierno y organismos descentralizados para actuar en caso de que se presenten este tipo de casos de explotación laboral infantil.

Por tanto, como parte de los trabajos de la sesión extraordinaria de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Explotación Infantil en Quintana Roo es que se hizo la presentación de esta propuesta de guía de protocolos para evitar esta situación.

En estos trabajos estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social, Fiscalía General así como organismos del DIF estatal y municipales.

El presidente de la Cdheqroo comentó que es importante evitar que se tenga vacíos en cuanto a los temas legales para saber actuar en caso de detectar denuncias de niños que estén siendo explotados, ya muchas veces los abusadores se hacen pasar como tutores, lo cual complica las funciones de quienes están dentro de esta comisión.

Salir de la versión móvil