CHETUMAL, Q. ROO.- Esta semana se registró, en menos de 48 horas, el aterrizaje ilegal de dos aeronaves cargadas con droga en dos puntos distintos del sur del estado.
El primer hecho ocurrió al noreste de Chetumal, donde elementos del Ejército realizaron el aseguramiento de una aeronave que transportaba paquetes con presunta cocaína, armas y vehículos, así como se realizó la detención de dos personas.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 03:30 horas cuando fue detectado el ingreso ilícito al espacio aéreo mexicano de un avión bimotor procedente de Sudamérica; desplegándose de inmediato fuerzas de reacción terrestres, logrando ubicar el lugar del aterrizaje de la nave al noroeste de Chetumal, donde se aseguraron 26 paquetes con un peso aproximado de entre 30 y 40 kilos cada uno, con contenido con características de cocaína, además de tres armas largas, una aeronave bimotor y dos vehículos.
Enfrentamiento
Al arribar el personal militar al lugar, este fue agredido con disparos de armas de fuego por individuos que custodiaban la aeronave, resultando herido el general José Luis Vázquez Araiza y tres elementos de tropa, mismos que fueron trasladados vía aérea para recibir la atención médica correspondiente, sin embargo, uno falleció.
Se informó que posteriormente, al realizar reconocimientos terrestres, el personal militar detuvo a dos probables implicados y se aseguró un arma larga calibre .50”, siendo puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Segundo aseguramiento
Al día siguiente, por la tarde se confirmó el aterrizaje de otra “narcoavioneta” en el estado, en esta ocasión en Mahahual.
A través de un comunicado, la Sedena informó que mediante el Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Dependencia se detectó una aeronave ilícita en aguas nacionales en la comunidad de Mahahual, procedente de Argentina con destino a Cozumel, por lo que se desplegaron aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, con el fin de realizar el seguimiento.
Durante el trayecto de vuelo la tripulación de la aeronave se percató de la presencia de aviones militares, por lo que decidieron aterrizar de manera forzada en el aeródromo de Mahahual, en sur del estado.
Personal militar en tierra realizó el aseguramiento de citada aeronave y aproximadamente una tonelada de una sustancia blanca similar a la cocaína, en 32 paquetes, con un peso aún por determinar.
Informó que la droga asegurada tiene un precio estimado en el mercado de 224 millones 240 mil pesos.
También confirmó que se detuvo a dos personas de nacionalidad boliviana que viajaban a bordo, quienes junto con la aeronave y la posible droga fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Sé el primero en comentar