CHETUMAL, Q. ROO.- El general de la 34 zona militar en Chetumal Miguel Ángel Huerta Ceballos, confirmó que se han tenido reportes de 18 alertas por avistamiento de avionetas que transportan droga proveniente de Sudamérica y de los cuales 4 han aterrizado en Belice y uno confirmado en Quintana Roo.
Tras el aseguramiento de una avioneta cargada con una tonelada de cocaína en la zona de Blue Creek, Belice en días anteriores, el general de la 34 zona militar comentó que se han alertado a todas las comunidades ribereñas de esta parte de Quintana Roo.
Reforma, Payo Obispo y otras comunidades más, se encuentran alertados, ya que está “gente” (delincuentes), utiliza los caminos que con gran esfuerzo construye el gobierno y ellos lo utilizan para actividades ilícitas, afirmó el general Huerta Ceballos.
Indicó que son muchas las franjas que se han detectado que presentan facilidades para el aterrizaje de aeronaves, no solo caminos cosecheros, si no el tramo carretero que va a Cancún.
Ahí, agregó, se pueden tener espacios que pudieran ser utilizados para el aterrizaje de avionetas cargadas con drogas, que es regularmente de países como: Colombia o Venezuela.
En cuanto a la coordinación con el ejército de Belice, comentó que desde que sale una aeronave de países de Colombia o Venezuela, se da la alerta a todos los cuerpos de seguridad, incluyendo a los del país vecino.
Con respecto a los vuelos de aeronaves que pudieran vinculadas con actividades delincuenciales, afirmó que se han detectado algunos que han logrado cruzar el espacio aéreo de Quintana Roo con rumbo a otros estados.
En lo que va del año se han detectado alrededor de 18 alertamientos aéreos de los cuales han aterrizado 4 en Belice y uno en la entidad en meses anteriores.
Ha sido siempre año con año este tipo de actividades, por ello estamos trabajando para que bajen esos vuelos y en este 2018 se ha disminuido el numero de alertas en comparación de años anteriores”, afirmó.
Sé el primero en comentar