CANCÚN, Q. ROO.- Poco más de 40 terrenos en Cancún y Puerto Morelos fueron vendidos hasta a 30 pesos el metro cuadro por el exgobernador Félix González Canto a sus amigos, entre los que figuran nombres como Ricardo Vega Serrador, nombrado el “zar de la gasolina”; Ricardo Sacal Micha, los hermanos El-mann Arazi y los Kababie Sacal, así como Alfredo González Palma y Jesús Palma Peniche, entre otros.
La red de complicidad que tejió el ahora senador le dejó buenos dividendos, ya que muchos empresarios que adquirieron propiedades del estado a bajo costo las utilizaron para adquirir préstamos bancarios hasta por precios dos veces más altos que el valor que pagaron por el predio.
Ejemplo de las ganancias millonarias que les dejó este tipo de negocios es el terreno localizado en la manzana 1, lote 4 de Puerto Morelos, en donde la empresa “Promociones Residencial Morelos S.A de C.V”, representada por Manuel González Martínez, adquirió el predio de casi seis hectáreas en dos millones 865 mil 200 pesos, cuando el valor catastral de la época marcaba 17 millones de pesos.
Posteriormente, por este mismo predio la empresa compradora adquirió un crédito hipotecario a Caja de Ahorro y Pensiones de Barcelona (Caixabank) por un monto de poco más de 121 millones de pesos.
‘EL ZAR’ ENTRA EN ESCENA
Vega Serrador fue uno de los más beneficiados con la venta de terrenos a precios casi de regalo por parte de González Canto, tan es así que se agenció el área de las Villas Juveniles, conocidas como CREA a precios subvaluados.
En este predio, ubicado en el kilómetro 3.2 del bulevar Kukulcán, la empresa Caveri Servicios Inmobiliarios S.A de C.V, la cual es representada por el empresario gasolinero, pagó poco más de 38 millones de pesos por un predio que valía cuatro o cinco veces más.
Además de este terreno, Vega Serrador “adquirió” un predio de 15 mil metros cuadrados en la Supermanzana 299, lote 1-13 manzana 11, en el área conocida como las sascaberas, que se encuentran sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio en 2009, a un costo ínfimo de su valor real, ya que por esta cantidad de tierra pagó solamente 1.5 millones de pesos, es decir, a 100 pesos el metro cuadrado.
También en Puerto Morelos el “Zar de la gasolina” fue beneficiado por el actual senador González Canto, en donde por el predio de 320 mil 511.70 metros cuadrados, ubicado en la Supermanzana 18, lote 3-07 manzana 18, pagó la empresa “Inmobiliaria La Rotonda”, representada por Anuar Fayad Hassan, socio de Vega Serrador, 10 millones 256 mil 374 pesos, cuando su valor catastral en 2006 (según datos del Infovir en aquella época) era de 64 millones 102 mil 340 pesos, una diferencia de 53 millones 845 mil 966 pesos.
“BARATOS”
Meses antes de terminar su gestión como gobernador de Quintana Roo, González Canto entregó cuatro predios a los hermanos El Mann Arazi (Mosa, Max, André y Rafael), Kababie Sacal (Moisés, Jaime y Salomón) y Elías Sacal Micha, que en conjunto suman 204 mil 496.64 metros cuadrados y por los cuales pagaron poco más de 30 millones de pesos, a razón de 150 pesos el metro cuadrado.
Estos predios, según datos del extinto IPAE y que llegó a documentar la asociación civil “Somos tus Ojos”, se ubican también sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio en la Supermanzana 295, manzana 04, mismo rumbo en donde adquirió varios predios el llamado “zar de la gasolina” Vega Serrador.
El empresario inmobiliario Alfredo González Palma figura dentro de la lista de los beneficiados con tierras del estado a bajo costo, ya que compró tres terrenos en la Supermanzana 296, manzana 6, que suman en conjunto 65 mil 662 metros cuadrados y por los cuales se pagó cuatro millones 734 mil 299 pesos, alrededor de 73 pesos el metro cuadrado.
En esta interminable lista de predios que el exgobernador González Canto vendió a precios de ganga, aparece también el nombre de Armando de Jesús Palma Peniche, quien fue el que más adquirió propiedades en Cancún.
Su nombre figura en cinco terrenos que en conjunto suman 262 mil 149 metros cuadrados, ubicados en las supermanzanas 314 (2), 315, 321 y 322 del ejido Alfredo V. Bonfil, por los cuales se tiene un registro de 53 millones 294 mil 977 pesos, a razón de 203 pesos el metro cuadrado.
Ejemplo de corrupción
En 2009, Manuel González Martínez adquiere un predio de un millón 351 mil 331.33 metros cuadrados, ubicado en la Supermanzana 28, manzana 29, por un costo de 47 millones 296 mil 597 pesos, cuando tenía un valor catastral de más de 337 millones de pesos.
Curiosamente, años después esta misma persona vende el predio en 237 millones de pesos a la Desarrolladora Mais, por lo que su ganancia fue de más de 189 millones de pesos.
Otro más que aparece como beneficiario de González Canto es Martín Isauro Martínez Javier, representante de la empresa GOSA S.A de C.V, quien adquirió un predio de 295 mil 377 metros cuadrados en la Supermanzana 15, manzana 30, avenida José María Morelos, en Puerto Morelos, a un costo de nueve millones 650 mil 945 pesos, cuando el predio estaba tasado en 60 millones 318 mil 408 pesos.
En investigaciones anteriormente realizadas por la ONG “Somos tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo”, que dirige Fabiola Cortés, se menciona que “estos son ejemplos más claros de la complicidad entre empresarios y gobierno para adquirir predios a un ínfimo costo de su valor real, y de los que es fácil deducir que otra parte del pago del mismo se hacía directamente a los gobernadores y otros funcionarios ya sea en especie, como parte de los proyectos o en dinero”.
Sé el primero en comentar