El escritor peruano espera que la transición tras la muerte de Castro sea rápida y no cause violencia en la población cubana, señaló en la FIL de Guadalajara
GUADALAJARA, Jalisco.- El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa está convencido de que el rostro de Cuba cambiará por completo tras la muerte de Fidel Castro, aunque espera que la transición sea rápida y no cause dolor.
“Empezarán a resquebrajarse poco a poco las estructuras de la nación, del control”, consideró el Nobel de Literatura 2010 y Cervantes 1994, férreo crítico del líder de la revolución en la isla.
“Esperemos que este proceso sea rápido y, sobre todo, indoloro. Que no traiga más violencia, que la que ya ha padecido el pueblo cubano”
Ante los medios en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Vargas Llosa dijo que el fallecimiento de Castro será como una bolita de nieve’ que crece.
“Es muy difícil que el régimen sobreviva a la larga a la desaparición del dictador”, señaló.
El escritor fue partidario del marxismo en su juventud, pero con el tiempo se separó de este sistema filosófico, político y económico.
Por años, Vargas Llosa calificó al gobierno de Castro como una dictadura, lo cual le valieron críticas dentro de círculos intelectuales de izquierda en Latinoamérica.
Vargas Llosa reconoció, sin embargo, las políticas del gobierno de Castro en materia de educación y salud.
“Pero todas las reformas económicas fueron un desastre, como ha ocurrido en todos los países comunistas sin ninguna excepción”, dijo. “Hoy en día Cuba es más pobre de lo que era”.
Para el autor de La Fiesta del Chivo, el dirigente revolucionario deslumbró a su generación.
“(Era) un héroe que parecía salido de una novela de aventuras, había luchado contra una dictadura en las montañas, derrotó a Fulgencio Batista”, dijo, “Todo eso fue mentira”.
Vargas Llosa presentó ayer en la FIL tapatía su novela Cinco Esquinas, obra que trata sobre la libertad de expresión, la “chismografía” y la plaga del entretenimiento burdo en los medios de comunicación.
Estas no fueron las únicas declaraciones del escritor sobre el líder cubano. Ayer, el diario El País publicaba sus palabras tras la noticia de su fallecimiento: “Espero que esta muerte abra en Cuba un periodo de apertura, de tolerancia, de democratización. La historia hará un balance de estos 55 años que acaban ahora con la muerte del dictador cubano. Él dijo que la historia le absolverá. Y yo estoy seguro de que a Fidel no lo absolverá la historia”.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar