Quintana Roo tiene un potencial para captar a 30% de su turismo relacionado con actividades de ecoturísticas, lo que sería el doble de lo que ahora se recibe.
Vicente Ferreyra Acosta, director de Sustentur, señaló que actualmente representa 15% del total de visitantes que llegan, esto de acuerdo con datos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), que gustan de visitar cenotes, practican snorkel, y el contacto con la naturaleza, lo que es positivo también para comunidades que se ven beneficiadas de este turismo que llega ya no solo de Estados Unidos, sino también nacional.
“Uno de los trabajos es poder reconocer la biodiversidad que se tiene, para así trabajar y promoverlo como un atractivo turístico, algo que están realizando algunas empresas como lo es Alltournative, que está dejando de lado el concepto de que Cancún y Riviera Maya, son solo playa”, agregó.
El Caribe mexicano en la etapa de la pandemia desarrolló un modelo para promocionar atractivos dentro de la entidad, que diversificaran a los visitantes y ahora el interés de espacios más naturales es lo que tuvo un mayor crecimiento.
Actualmente se podría competir con Costa Rica que sería el que más apuesta por la sustentabilidad. Desde hace algunos años en Quintana Roo se están perfilando para ser un destino que busca el turismo del futuro que se divide en seis perfiles hacia el 2030.
“Estamos en un proceso de consolidación para estos visitantes que se denominan como más culturales, tener un contacto con la naturaleza, explorador, y que sus actividades son diferentes a solo sol y playa”, mencionó.
Sé el primero en comentar