Durante los cuatro primeros meses del 2022, más de 50 menores de edad en Quintana Roo han dado positivo a COVID-19. El 28.3% (15) corresponde al rango de población que está próxima a ser vacunada.
La Secretaría de Salud federal indicó que desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado 670 menores de edad infectados por SARS-CoV2, mediante prueba. De estos, 301 tenían entre 12 a 17 años; 214 fueron infantes de cero a cinco años; y 155 tenían entre seis y 11 años de edad.
En lo que va de la pandemia, sólo se tiene registro de 20 defunciones, la mayoría de menores de cinco años. El porcentaje de muertes se situó en 2.9%, que se encuentra muy por arriba del nacional, que es de 0.98%.
El Gobierno federal dio a conocer que los planes es que en mayo puedan arrancar las jornadas de vacunación para las niñas y niños entre cinco y 11 años de edad.
De acuerdo con las autoridades de salud, se estarían inmunizando a alrededor de 187 mil menores, sólo en el estado de Quintana Roo, ya que a nivel nacional se estima que hay 12 millones 900 mil niños en este rango.
“Tenemos pagado por adelantado un lote de vacunas del mecanismo Covax de la ONU y estamos solicitando que nos manden vacunas para los niños porque no se pueden usar estas vacunas que tenemos, o si no son de algunas marcas autorizadas”, afirmó hace unos días el presidente.
El mandatario señaló que el objetivo es finalizar con el plan nacional de vacunación este mes de abril, las cuales en este momento están enfocados en rezagados y la población de 18 años en adelante.
A partir de mayo, los biológicos para adultos que estén disponibles serán para las unidades de medicina familiar, centros de salud y hospitales que seguirán inmunizando a los ciudadanos que acudan de manera voluntaria.
“La idea es reactivar el plan de vacunación todo este mes de abril para terminar de vacunar a los adultos, los que pueden recibir vacuna, cualquier tipo de vacuna. Ese fue el acuerdo”, explicó.
Sé el primero en comentar