Especialistas estiman que en Quintana Roo, nueve de cada 10 personas presentan problemas de caries, pero a pesar de este padecimiento las personas no acuden al dentista hasta que comienzan a sentir las molestias.
Fabiola Pérez, country manager del servicio de odontología Wizz, explicó que en caso de que el problema avance, puede perjudicar la salud de toda la boca y no sólo de la pieza dental afectada, esto debido a que el segundo problema más frecuente entre la población es la mala posición de los dientes, lo que provoca que la caries se mantenga en estos pequeños espacios.
“Los dientes cuando están desalineados provoca que se concentre más la placa bacteriana, lo que trae grandes consecuencias, porque para tener una limpieza efectiva el cepillo debe ir a una posición, pero si están chuecos, hay espacios en donde no se va a permitir”, dijo.
¿Cómo se producen las caries?
Las caries se producen por bacterias que se encuentran en la boca y que al mezclarse con los alimentos crean una placa que ataca en primera instancia el esmalte de los dientes y muelas, esto con el tiempo se endurece hasta formar el sarro, el ácido que provocan desgasta las piezas hasta crear orificios que pueden causar daños permanentes.
“Es muy poca la gente que previene, aproximadamente el 87% de las personas que acuden es porque ya tienen un problema, entonces, sí hace falta tener un programa de concientización, porque las personas van cuando duele mucho y eso les impide hacer sus actividades”, dijo.
De acuerdo con la entrevistada, en ocasiones esto sucede porque las personas desconocen las consecuencias que pueden traer las caries y otro tipo de afecciones bucales, las cuales han sido relacionadas incluso con daños al sistema digestivo.
Además de los puntos negros y de la placa, otras señales que pueden indicar caries son dolor en los dientes, sensibilidad, manchas blancas o marrones y abcesos.
“Se recomienda que las visitas con el odontólogo sean frecuentes, porque la mayoría de los problemas que se originan en la boca se pueden prevenir, entonces lo que recomendamos es que el paciente tenga citas de control”, dijo.
Sé el primero en comentar