Agencia EQR
COZUMEL, Q. ROO.- Un total de 655 nidos de tortuga marina se contabilizaron durante la temporada 2018 en el Campamento Tortuguero de Punta Sur, de las cuales 466 nidos corresponde a la especie de tortuga verde (Chelonia mydas) y 189 fueron de la especie caguama (Caretta caretta).
Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), indicó que la temporada de anidación y eclosión de quelonios inicia en mayo y culmina en noviembre de cada año, aunque este periodo se puede adelantar o atrasar por diversos factores ambientales.
Dio a conocer que los meses de mayor registro de anidación fueron julio y agosto con 259 y 243, respectivamente, mientras que el periodo de menor marcación fue octubre con cuatro nidos de tortuga verde, destacando que las playas de mayor anidamiento fueron Celarain y 5 de Junio, las cuales se encuentran en la zona oriente de la ínsula.
Rafael Chacón enfatizó que como cada temporada de anidación y periodo de eclosión de crías de quelonios se reforzaron las actividades de limpieza de playas, con el apoyo de voluntarios e integrantes del grupo “Jóvenes por la Conservación”, para permitir que las tortugas marinas tengan los procesos reproductivos sin contratiempos o barreras.
Con respecto a la liberación de crías de tortuga, apuntó que se contabilizaron un aproximado de siete mil 610 crías, dos mil 974 son de Caretta caretta y cuatro mil 636 de caguama, además se protegieron 94 nidos que se encontraban en emergencia por diversas causas como estar cerca del mar y estaban es riesgo por la marea.
Puntualizó que FPMC tiene el compromiso proteger a las tortugas marinas, conocidas como especie bandera para Cozumel, debido a su fragilidad y que se encuentra en peligro por diversas amenazas, por lo que encabeza acciones para su preservación, como son pláticas ambientales en planteles escolares y centros de trabajo, campaña de limpieza e incentivación de voluntariado, entre otras.
Sé el primero en comentar