Tras un terremoto de 7.4 grados en escala Richter en el noreste de Japón, se activó la alerta de tsunami para la ciudad, que en 2011 fue devastada por las olas
TOKIO, JAPÓN.- Hace cinco años, un tsunami en Fukushima causó el peor desastre nuclear en décadas. Ayer, volvió el terror, pero duró poco.
”Vimos olas altas, pero nada que sobrepasara las barreras”, comentó un hombre de la ciudad de Iwaka a la televisión estatal japonesa.
Las olas fueron producidas por un sismo de 7.4 grados en escala Richter, con epicentro a 10 kilómetros de la costa de Fukushima, en el noreste de Japón, informó la Agencia Meteorológica nipona. Aunque las autoridades alertaron por olas de hasta 3 metros, sólo se registraron algunas de 2 metros y apagones en algunas áreas.
Tras el temblor, cerca de las 5:59 horas locales, no se registraron daños graves. Aún así, la Agencia pidió a las personas que viven en la costa moverse a regiones más altas.
“No esperaría oleajes mayores a los que vimos en 2011, pero eso no significa que el evento no podría ser dañino”, aseguró James Goff, director del Centro de Investigación de Tsunamis en el Pacífico.
Hace cinco años, las olas apagaron el sistema de enfriamiento de la planta nuclear de Fukushima, lo que desencadenó explosiones y altas emisiones de radiación. Ayer, el mismo sistema de un reactor dejó de funcionar por un momento, pero después no se reportaron anomalías.
Y aunque ayer se extendió la alerta de evacuación a los 68 mil residentes en Minami-sona, una ciudad dentro de la Prefectura de Fukushima, sólo 150 personas se presentaron, según la televisora NHK.
Foto: AP
Sé el primero en comentar