El pasado 15 de enero el decreto publicado por el que se reforma a la Ley General para el Control del Tabaco le impedía a restauranteros permitir a comensales fumar, sin embargo, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) anunció que obtuvo la suspensión definitiva contra esta medida.
“El pasado 13 de julio, el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito concedió a la Canirac la suspensión definitiva del decreto”, afirmó la organización, que representa a 600 mil establecimientos a nivel nacional.
Cabe recordar que el Decreto prohíbe la prestación de servicios o consumo de alimentos y bebidas en las zonas destinadas para fumar, inhabilitando por completo su operación, acción que impactó directamente a la industria restaurantera, al igual que estadios, plazas, parques, playas y hasta hoteles.
Sin embargo, la Canirac interpuso un juicio de amparo al asegurar que la industria restaurantera ya cumplía con normas que resguardan “el derecho al libre desarrollo de la personalidad de las personas fumadoras”.
Esto significa que tras el amparo obtenido, todos los restaurantes afiliados a la Canirac, podrán tener de nuevo espacios para fumadores.
Por ello, el presidente nacional de la Canirac, Germán González indicó que los principales objetivos de dicha dependencia “es velar por los intereses de nuestros afiliados y del sector restaurantero. Hoy más que nunca tenemos claro que somos una industria fuerte y unida. Esta suspensión es el resultado del trabajo conjunto que llevamos a cabo día a día”.
Sé el primero en comentar