Las vacaciones para millones de alumnas y alumnos de educación básica terminan este fin de semana, en un momento en el que la pandemia de COVID-19 volvió a aumentar su intensidad.
El último reporte COVID semanal de la Secretaría de Salud mostró que se registraron más de 30 mil casos confirmados y 167 muertes provocadas por el virus SARS-CoV-2.
Entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí y Jalisco, entre otras, concentran la mayor cantidad de casos activos, es decir, a aquellas personas que se considera son contagiosas debido a que mostraron síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días.
Es justo ante el regreso a clases de millones de alumnas y alumnos que algunas entidades han optado por establecer de nuevo el uso del cubrebocas como obligatorio en espacios cerrados, como una medida para disminuir el número de contagios.
¿Qué estados reimplementaron la medida?
- Baja California
- Nuevo León
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Tamaulipas
- Estado de México
En el caso de Tabasco, existe un decreto en el cual se marca que el uso obligatorio del cubrebocas para toda la población es en el transporte público; sin embargo, en las escuelas también es obligatorio, esto por acuerdo interno de cada plantel, con padres de familia y autoridades educativas.