Agencia EQR
COZUMEL, Q.ROO.- Debido a que empresas explotan turísticamente el Área Natural Protegida de la isla, en especial la zona del camino que conduce a Punta Molas, La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Parque Nacional de Arrecifes de Cozumel, realiza un estudio de capacidad de carga del área, que es el que definirá cuántos vehículos y personas pueden visitarla por día y así establecer la cantidad de permisos a entregar.
Cabe señalar que actualmente ninguna empresa cuenta con permisos expedidos por la Conanp para explotar el lugar turísticamente. Por el momento, se trata de dos empresas, una que ofrece recorridos en Jeep hasta “xpal barco” y hace una comida ahí y otra que ofrece recorridos con “buggies”.
Al respecto, el director del Parque Nacional, Christopher González Baca, señaló que es importante realizar este estudio antes de otorgar permisos.
“No queremos que nos suceda como sucedió con el Parque Nacional de Arrecifes de Cozumel que en su tiempo se otorgaron permisos y hasta cuando se hizo el estudio de capacidad de carga, se dieron cuenta de que se habían pasado al dar permisos, más de los que el estudio señalaba”, recordó.
A pesar de que se pretende hacer este estudio para determinar la capacidad de carga del área, aun no se cuenta con un recurso para realizarlo ya que dependen de la comisión a nivel nacional para que se autorice y eso aún no se ha dado.
“Antes de que se decretara área de flora y fauna este espacio natural ya se realizaban estas actividades; entonces por respeto a las cuestiones sociales y económicas de la isla se están manteniendo estas actividades, pero esto no los exime de cumplir con lo establecido en el decreto y con el programa de manejo del Área Natural Protegida de Flora y Fauna, por ello estamos haciendo actividades para que se cumpla con todos estos parámetros y hacer el estudio para saber cuántas autorizaciones se podrán dar para continuar haciendo estas actividades turísticas en esta área”, explicó.
Ante esta situación y que además se cumpla el reglamento del programa de manejo del área, se ha comenzado a colocar letreros a través de los cuales se explican las reglas de operación para quienes visitan el área, como los límites de velocidad, además de información general.
Agregó que no se permitirá, por el momento, que más empresas exploten esta área, pero se les permitirá a las actuales continuar realizando actividades hasta que se realice el estudio, el cual podrá determinar el número de permisos que podrán otorgarse.
“Si disminuye o aumenta el número de permisos, eso lo determinará el estudio”, finalizó.
Sé el primero en comentar