Regularán spots de líderes partidistas

El Tribunal Electoral teme que la sobreexposición de los dirigentes afecte la equidad en las elecciones presidenciales de 2018

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero Enrique Andrade aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) trabajará en una serie de lineamientos que regulen la aparición de dirigentes partidistas en spots de radio y televisión.

Esto a raíz de una sentencia emitida ayer por la Sala Superior del Tribunal Electoral, que ordenó al INE revisar la exposición en promocionales de los líderes de partidos políticos, como Andrés Manuel López Obrador, de Morena, y Ricardo Anaya, del PAN.

“Entonces le mandatan al INE, según nosotros entendemos, a que se empiecen a establecer reglas de cuáles deben de ser los límites de la sobreexposición que pudieran tener los presidentes de los partidos políticos”, apuntó el también presidente de la Comisión de Fiscalización.

 

“¿Hasta dónde se puede permitir? Creo que sí pueden aparecer los dirigentes pero no pueden hacer un llamado por ejemplo al voto”

 

“Se tendrían que verificar tres cuestiones y yo creo que estas pueden ser las tres cuestiones que iniciarían el estudio para elaborar reglas específicas, ya como ha pedido el Tribunal que lo haga el INE, que sería la centralidad del sujeto, la discrecionalidad del discurso y la coherencia narrativa”.

En entrevista, el consejero indicó que la regulación de la aparición de los líderes partidistas deberá enmarcarse dentro del modelo de comunicación política establecido en la Constitución.

Aseguró que, por ello, también deberá buscarse un equilibrio para evitar que, con los lineamientos, se vulnere la libertad de expresión de los actores políticos.

“¿Hasta dónde se puede permitir? Creo que tiene que ver en que sí pueden aparecer los dirigentes de los partidos políticos en los promocionales, pero no pueden hacer un llamado por ejemplo al voto, no pueden hacer una sobreexposición de su persona”, precisó.

“Aparentemente lo que el Tribunal deja ver es que tendría que haber más pluralidad dentro de las personas que salen en los spots, que no debiera ser una sola persona, entonces creo que éstas podrían ser las reglas”.

El consejero destacó que es importante trabajar en estos asuntos de cara a las elecciones presidenciales del 2018, debido a que, parte de la preocupación de los magistrados del Tribunal, consiste en que la sobreexposición de los dirigentes partidistas puede afectar la equidad en la contienda tanto al exterior como al interior de los partidos.

El Comité de Radio y Televisión, adelantó Andrade, será el encargado de revisar cuáles serán las reglas y los límites que deberán tener los spots de los partidos políticos.

Foto: Agencia Reforma

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