Al presentar avances en las indagatorias sobre el asesinato de periodistas en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este jueves que su gobierno protegerá a los informadores, garantizará su libertad de expresión, pero volvió a insistir en que los “famosos” como Ciro Gómez Leyva, Joaquín López-Dóriga y Carlos Loret de Mola revelen el monto de sus ingresos.
“Ellos deberían de dar a conocer cuánto ganan, de dónde obtienen sus recursos, ¿cuánto gana Ciro Gómez Leyva, cuánto gana Joaquín López Dóriga, Loret? Que me llegaron a entregar una información que gana 35 millones al año, en términos generales, como 3 millones al mes”, dijo el presidente de la República.
En conferencia de prensa desde Tijuana, Baja California, donde en enero fueron asesinados los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez Esquivel, el mandatario mexicano aseguró que su gobierno no aplicará la censura a los medios incluso a medios que calificó como conservadores como el periódico Reforma y Latinus.
“En general, entonces, informar a los integrantes del gremio de periodistas del país que van a mantener protección y que no están solos y también el derecho a disentir y a protestar, nadie ha sido ni será censurado ni Loret de Mola ni López-Dóriga ni Ciro ni Carmen Aristegui, no, ni los del pasquín conservador de la mafia del poder que es el Reforma, nadie”, señaló el jefe del Ejecutivo federal.
El tabasqueño expuso que así como hay libertad de prensa en México, también se debe garantizar el derecho de réplica y que en su caso lo hará cuando los grupos de intereses creados busquen socavar el proyecto de nación que encabeza.
“Lo único que estamos planteando es que todos debemos de ejercer nuestra libertad de expresión y el derecho de réplica porque hay un poder no legal, no legítimo que se erige como grupo de presión para enfrentar los movimientos de transformación o de cambio, los movimientos en beneficio del pueblo, los movimientos en contra de la corrupción, inmediatamente, los potentados conforman un poder mediático para atacar, calumniar, destruir”, sostuvo.
La polémica entre López Obrador y el gremio periodístico se ha desencadenado a partir de una investigación difundida por Carlos Loret de Mola y Mexicanos Unidos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) sobre la renta de una casa de lujo en Houston, Texas, por parte de José Ramón López Beltrán y su esposa Carolyn Adams, a un contratista de Pemex, Baker Hughes.
El mandatario federal indicó que en este tema planteará al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, explicar porque desde su país se están financiado a organizaciones con fines golpistas.
“Además hay otro asunto que lo vamos a dejar de tratar y si es necesario se lo voy a plantear al Presidente Biden porque toda la campaña en contra nuestra esta siendo financiada por traficantes de influencia de México, que en el pasado vendías medicinas y hacían jugosos negocios, empresarios que no pagaban impuestos y también por el Gobierno de Estados Unidos, que les da dinero a estas asociaciones”, dijo.
Sé el primero en comentar