PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Las banderas ya no son del PAN ni del PRD ni de Movimiento Ciudadano; hoy son de Cristina Torres. Como escolta, marcan el paso al frente del contingente cuatro damas, que levantas sus manos y ondean las insignias de su candidata a la presidencia de Solidaridad, por encima de todos. Es la calle Primera sur con avenida 20. El alboroto se escucha hasta la Juárez. Los comerciantes se asoman y otros mirones se acercan. “Es Cristina, hoy le tocó el Centro de Playa del Carmen”, dice un tendero de zapatos a su vecino.
Eufórico llega Don Euladio Zotelo con su esposa Dorina y su hija Guadalupe. Él en silla de ruedas. Su discapacidad no fue impedimento para demostrar su apoyo a quien considera la mejor candidata de la contienda. “Ella va a ganar; le estoy muy agradecido porque no ha dejado trabajar, tengo mi cocina económica, y desde que está ella, se acabaron los moches, tengo más para mi familia. No era justo que mi trabajo se lo llevaron otros”, aseveró.
Un joven en patineta rompe la fila y pasa a toda velocidad a lado de la familia, que sigue adelante. De camisa roja y con su mandil blanco, aún se acerca Manuel Morales a la candidata. “Soy ambulante y voy a votar por usted, vengo de trabajar, pero quise venir a saludarla. Gracias por su apoyo, ya tengo mis permisos en regla”.
Sigue la bulla, el sonido avanza, el perifoneo no para. ¡Yo si le voy, le voy a Cristina!, grita la porra. “¡Ahí viene el Niño Naranja!”, exclamó uno, al apuntar hacia una botarga danzante. Va montado sobre las cuatro ruedas de una camioneta pickup. Es el contingente de Miguel Ramón Martín Azueta, candidato por la diputación del Distrito 1, de la alianza “Por Quintana Roo al Frente”, que camina junto a Cristina Torres.
La multitud lleva como estandarte la imagen de Cristina, en fotografías de casi dos metros de altura. Se siente el cariño. “Pasen a mí casa”, dice alguien. Acto seguido, todos entran por el portón, es un patio amplio, gritan: “¡Vamos a tomarnos una foto!” Suben corriendo las escaleras reporteros y fotógrafos, desde el balcón graban ese momento.
Los niños se divierten con la mascota de la Juárez, el perrito bailador. Es de peluche, pero tamaño humano. Con gorra de policía y placa de seguridad, a esta botarga hoy, además de hacer su rondín, le tocó escolar a la caravana.
“¡A la presidencia vamos a llegar con Cristina Torres!” suena la música y muchos bailan a este ritmo. Todos los días la fiesta se vive diferente. Llegaron ya a la avenida 30. Están en el corazón de la ciudad. Ya cayó la noche. Cruzan hacia el Consorcio Educativo Riviera Maya. Ahí cuidando la entrada se halla Arturo López Castro con quien entablan diálogo. Confiesa que tiene una familiar grave que necesita donadores de sangre. Sin dudarlo, la candidata pide el megáfono para invitar a la gente para auxiliar a esta persona. “La paciente se llama Ana María López Castro, los esperan el viernes a las 6:00 am en el banco de sangre del Hospital General”, declara a los congregados.
Deciden romper filas en el Chedraui de la Federal. Allí forman un círculo, con los dos candidatos al centro. Toma la palabra primero Miguel Ramón. “Cristina es nuestra futura presidenta de Solidaridad, hoy recorrimos el Centro y vaya que hay trabajo de por medio y sé que seguirá mejorando este Casco Viejo. ¡Vamos con el Frente a ganar 1 de julio!”. La gente aplaude. Ella continúa el mensaje.
“Gracias por caminar conmigo de mañana y tarde. Hoy estamos en el lugar donde comenzó la historia de un sueño. Somos la gente que llegamos de fuera, con lo único que teníamos, nuestras manos como herramienta para trabajar. Nuestro compromiso con el centro de la ciudad es rescatarlo y lo lograremos este 1 de Julio”.
Empieza la gente a dispersarse, pero la candidata les pide aguardar, pues quiere compartir un detalle que le hizo una pequeña. “La mamá de Brisa me dice que me escribió una carta anoche, aquí la tengo, con sus deseos para Solidaridad. Esta es la razón por que estamos caminando, y no nos detendremos ni haremos caso a provocaciones. Provocan los que no proponen y nosotros traemos propuestas”.
Sé el primero en comentar