CANCÚN, Q. ROO.- Luego de acordar con autoridades estatales la modificación a por lo menos dos artículos de la Ley del Impuesto al Hospedaje, el sector hotelero de Cancún pretende que se elimine cualquier posibilidad de “mala “ interpretación a la ley que posibilite una triple tributación de este mismo gravamen, por lo que la reforma pactada se enfocará en dejar de manera más clara quiénes son los sujetos obligados y el momento específico en que se genera el impuesto, para posteriormente retenerlo y entregarlo al gobierno estatal.
Los hoteleros no quedaron conformes con la manera en que se aplica el cobro de este gravamen, ya que existen muchas lagunas y piden que las autoridades las aclaren y las reflejen en la ley.
En esa reunión, Francisco López Mena, secretario de Gobierno, aseguró que a diferencia del gobierno anterior, el cual no transparentaba el destino de los recursos, durante la administración de Carlos Joaquín se tiene el compromiso de informar a detalle el destino que se le está dando a estos ingresos.
El funcionario estatal dijo que para este año está presupuestada una recaudación de aproximadamente mil 600 millones de pesos por este concepto, de los cuales 500 millones se destinarán a la promoción turística del estado, mientras que el resto se irá a apoyo de productores agrícolas, universidades, educación y salud.
Sin embargo, esta situación no fue bien vista por los hoteleros, debido a que el recurso que se brinda del Impuesto al Hospedaje, debería ser invertido en la promoción del estado y a traer de esta manera más visitantes, ya que de eso depende más del 80 por ciento de la población.
Aseveraron que, están de acuerdo en apoyar la educación, al campo y a otros sectores, pero que para eso hay rubros y partidas de otras áreas del gobierno estatal y federal, aunado a que no todos esos 500 millones de pesos fueron a lo que mencionó López Mena, sino que también fue al pago de asesores en “otros rubros”.
Además, hicieron ver que en ningún momento se habló de brindar recursos a la seguridad, que en estos momentos requiere de recursos para garantizar la tranquilidad de los destinos turísticos del estado.
Se acordó reunirse de nueva cuenta en unas semanas más, en donde se les planteará de nuevo y se les dará a conocer las modificaciones que se hayan hecho a algunas fracciones de la Ley del Impuesto al Hospedaje.
Sé el primero en comentar