CANCÚN, Q. ROO.- José Luis Pech Várguez, dirigente en el estado de Morena y Marybel Villegas Canché, ex diputada local, fueron elegidos como candidatos al senado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se anunció este domingo.
En esta elección se dejó fuera a Gregorio Sánchez Martínez, quien hasta hace unos días buscaba ese espacio, en medio de una serie de jaloneas y enfrentamientos entre los partidos que integran la coalición “Junto Haremos Historia” (Morena, PES, PT). Incluso, integrantes del PT, junto con Juan Ignacio Zalvidea, alías “Chacho”, acusaron que “Greg” Sánchez trataba de acaparar todos los espacios, en estos, tratando además de imponer a su esposa Niurka Sáliva, a quien un tribunal coartó sus aspiraciones políticas por no se mexicana de nacimiento.
Hoy, pese a que “Greg” le respondió a los que lo acusaron de querer acaparar los espacios, ni el PES ni el PT obtuvieron nominaciones, pues Pech Várguez se quedó con la segunda fórmula, luego de la postulación de Villegas Canché.
“Y los espacios se asignan basados en la popularidad, por así decirlo, de cada partido y si bien Encuentro Social lleva pocos años de haberse constituido, basta recordar las pasadas elecciones del 2016 en donde se volvió la segunda fuerza política en Benito Juárez. Entonces, en base a porcentajes y a seguidores, se hace la repartición de las candidaturas, el cual es convenido y firmado por los líderes nacionales, no estatales. Por ello es absurdo que voces corruptas y discordantes estén por todos los medios haciendo una guerra sucia en mi contra, diciendo que yo me “agandallo” los espacios, ya que no soy yo quien los decide”, dijo en su momento “Greg” Sánchez, quien hasta el momento no se ha pronunciado respecto a las decisiones de la alianza.
Aún faltan por definirse las diputaciones plurinominales, en donde al parecer se tiene un espacio reservado para el diputado local del PES, Carlos Mario Villanueva Tenorio.
En esta coalición, el gran perdedor fue además el Partido del Trabajo, pues no se le otorgó ningún espacio, lo cual acusaron desde un principio, cuando desconocieron, en primer lugar el documento para inscribir la coalición entre los partidos ante el Ieqroo, acusando que no fueron tomados en cuenta para este acto, y después cuando los dirigentes dieron a conocer que sólo apoyarían la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.
Sé el primero en comentar