Agencia EQR
COZUMEL, Q. ROO.- La comunidad de la isla y las organizaciones de la sociedad civil coinciden que entre las problemáticas que se tiene en Cozumel están la inseguridad, la delincuencia y los problemas causados por falta de educación vial tanto de automovilistas como de motociclistas, ciclistas y peatones, lo anterior de acuerdo con un estudio denominado Diagnóstico Comunitario Participativo.
La Fundación Cozumel en alianza con la Universidad de Quintana Roo, unidad académica Cozumel, realizaron el Diagnóstico Comunitario Participativo con la finalidad de identificar el contexto local, los problemas, necesidades y recursos de la comunidad en la isla, caracterizando los factores determinantes, para proponer alternativas viables y factibles para la resolución de los mismos, en las áreas de la educación, arte y cultura, salud, medio ambiente y ecología, determinando que entre otras problemáticas que preocupa a la sociedad es la inseguridad, la delincuencia y los problemas causados por falta de educación vial.
El Diagnóstico Comunitario Participativo aporta datos relevantes de lo que la comunidad, actores clave y organizaciones perciben como necesidades y problemáticas que requieren ser atendidas. Además, dicho diagnóstico podrá ser un instrumento de consulta para la toma decisiones de los sectores que lleven a cabo planes, programas y acciones encaminadas al bienestar social.
Este diagnóstico es el resultado de un trabajo profesional liderado por el Dr. Alfonso González Damián y el Mtro. Heyden Rubén Herrera Medina, los cuales explicaron que el diagnóstico se realizó en dos etapas, la primera consistente en investigación de gabinete y la segunda a partir de trabajo en campo.
En la primera etapa se definieron de manera específica los ámbitos problemáticos de mayor necesidad de atención en Cozumel a partir de la recopilación, organización, sistematización y análisis de información documental, de bases de datos, cartografía, reportes e informes de resultados de estudios previos en las cuatro áreas temáticas definidas para el diagnóstico
En la segunda etapa se integró el documento final del diagnóstico comunitario participativo como resultado del análisis de información recogida en campo mediante: la aplicación de una encuestas, entrevistas a representantes de organizaciones de la sociedad civil, actores e informantes clave tanto del sector gubernamental, empresarial y la ciudadanía de Cozumel, grupos focales con la participación de representantes de las organizaciones de la sociedad civil en Cozumel.
Sé el primero en comentar