Agencia EQR
COZUMEL, Q. ROO. –Las reliquias de San Rafael Guízar y Valencia estarán de visita en la isla de Cozumel por cuatro días en diferentes iglesias.
En esta ocasión llega a Cozumel los objetos que el santo utilizó en vida y estarán desde este martes 17 de octubre hasta el viernes 20 del mismo mes del año en curso, este miércoles estará en la iglesia de Corpus Christi, jueves y viernes en la iglesia de San Miguel Arcángel, para despedir las reliquias a las 10 de la mañana del viernes.
“…Hay una propuesta de nombrarlo patrono de los seminarios por su interés de formación sacerdotal y porque fue el único obispo que mantuvo abierto el seminario en tiempos de la persecución, ha habido mucho crecimiento en la devoción a San Rafael Guízar…”comentó el padre Jorge Carrillo González, de la iglesia san Miguel Arcángel.
¿Quién fue San Rafael Guízar y Valencia?
Nacido el 26 de abril de 1878, Rafael Guízar se distinguió por ser un sacerdote valiente dedicado a ganar almas para Dios. Por ello realizaba misiones tanto en México como en otros países, Cuba, Guatemala, Colombia y el sur de los Estados Unidos.
Durante la Revolución Mexicana atendió a los enfermos y moribundos por el movimiento armado. Guízar se disfrazaba como vendedor de baratijas para entrar al campo de batalla y no poner al descubierto su condición de sacerdote. Así impartía la Absolución Sacramental y el Sagrado Viático a quienes agonizaban, en enero de 1920 llegó a Veracruz donde estableció su obispado. Fue en Xalapa el 9 de enero que tomó posesión de la Diócesis. Como Obispo de Veracruz sufrió la persecución religiosa en México donde sufrió calumnias, vejaciones, destierros y hambre.
Aún en contra de las persecuciones mantuvo abierto el Seminario. Obligado a esconderse por la persecución religiosa en Veracruz, pasó sus últimos días en la ciudad de México donde padeció diversas enfermedades como diabetes, flebitis e insuficiencia cardiaca. Ahí murió el 6 de junio de 1938 y su cuerpo fue trasladado a su diócesis en Xalapa.
Sus restos descansan en la Catedral donde cada año acuden a visitarlo devotos de varias ciudades de la República Mexicana.
Sé el primero en comentar