Efraín Villanueva Arcos, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en el estado afirmó que los rellenos sanitarios ya no son el mecanismo adecuado para el manejo y destino final de los residuos sólidos.
Afirmó que están muy rebasados actualmente estos tiraderos; mientras va a la alza el crecimiento demográfico que presentan los municipios.
Por lo que propone que la solución es seguir el ejemplo de otros países, implementar nuevas tecnologías, más amigables con el medio ambiente; y que al mismo tiempo generen ingresos para los gobiernos locales.
Por lo que este podría ser el caso de Othón P. Banco, donde diariamente se generan 400 toneladas de basura; de las cuales el 50 por ciento es materia orgánica.
En consecuencia Villanueva Arcos dijo que en coordinación con la Asociación de Municipios del Sur, que comprende Bacalar; José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco; se busca un proyecto para erradicar dichos rellenos.
En vez de estos rellenos buscan implementar una planta de biogás, especializada en el tratamiento de residuos sólidos.
Esto buscando contar con financiamientos que pueden gestionarse ante Banobras, o mediante distintas empresas interesadas en este proyecto.
Finalmente, señaló que el proyecto está todavía en proceso y se terminará en cerca de tres meses.
TE PUEDE INTERESAR: Lunes caluroso y descargas eléctricas para Quintana Roo
Sé el primero en comentar