Según el simbólico “Reloj del Juicio final” o “Reloj del Apocalisis”, a la humanidad le quedan tan solo 100 segundos antes de llegar al fin del mundo.
El nombre original de este reloj es Doomsday Clock. No se trata de una profecía sobre el fin de los tiempos; sino de una herramienta simbólica creada en el año 1947 por el Boletín de Científicos Atómicos.
Por lo que con este reloj, simbólicamente, los científicos alertaban a la sociedad de las amenazas que acechan al planeta y que podrían provocar el punto final para la humanidad.
En el tiempo en el que el Doomsday Clock fue creado la mayor amenaza d ela humanidad era una guerra nuclear. Todo esto en el contexto de Estados Unidos y la Unión Soviética.
Más adelante, en el 2007, el Reloj del Juicio Final comenzó a considerar otros factores amenazantes para el futuro humano. Entre ellos estaba el cambio climático, la aparición de tecnologías disruptivas y también la irrupción de epidemias; tal como la Gripe A, en 2009, o la pandemia de coronavirus.
El Covid-19
En su momento cuando fue creado el reloj, el planeta se encontraba a 7 minutos de llegar a la medianoche, el momento fijado simbólicamente como el del final del mundo.
Por lo que este año se ha adelantado a sólo 100 segundos para el final de todo.
. “Las amenazas existenciales de las armas nucleares y el cambio climático se intensificaron en los últimos años debido a un multiplicador de riesgos: la corrupción continua de la ecósfera de la información, de la que dependen la democracia y la toma de decisiones públicas”, expresa el citado informe.
Sobre la influencia del covid en el reloj, comentan lo siguiente:
“La letal e inspiradora pandemia de covid-19 sirve como una llamada de atención histórica; una ilustración vívida de que los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales no están preparados para manejar las amenazas que verdaderamente ponen fin a la civilización como las armas nucleares y el cambio climático”.
TE PUEDE INTERESAR: Ejecutan de un disparo en la cabeza a hombre en la Región 100
Sé el primero en comentar