CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno de Remberto Estrada sigue entregando los servicios municipales a empresas del norte del país, en este caso fue el servicio de alumbrado público.
En sesión de Cabildo celebrada el día de ayer, los ediles aprobaron que una empresa proveniente de Nuevo León proporcione el servicio de alumbrado público por los próximos 20 años en el municipio de Benito Juárez.
En conferencia de prensa conjunta, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD y el dirigente del PAN en Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio y Eduardo Pacho Gallegos, respectivamente, afirmaron que dada la nula transparencia con la que se realizó el proceso de licitación se ha generado suspicacia entre los ciudadanos.
“Lo que nos preocupa es la poca transparencia con la que se ha venido haciendo ésta licitación y pareciera que todo se hace al vapor, lo único que pedimos es que exista claridad porque nos inquieta que una vez concesionado el servicio de alumbrado público la empresa no cumpla y se deje en la indefensión a los ciudadanos”, sentenció Jorge Aguilar.
Detalló que hasta hace cuatro años el Ayuntamiento pagaba por concepto de Derecho de Alumbrado Público (DAP) alrededor de cuatro millones y medio de pesos mensualmente, cuya cantidad se incrementó a 12 millones de pesos en la actual administración, es decir, se ha triplicado sin que hasta el momento las autoridades expliquen la razón de dicho incremento.
Con esta concesión sería el tercer servicio que el municipio privatiza, pues la recoja de basura y agua potable están concesionados desde hace varios años y ambos tienen carencias en la prestación del servicio.
Por su parte, el dirigente del PAN en Benito Juárez, reiteró la exigencia para que el gobierno municipal explique la forma en la que realizaron la adjudicación del contrato, pues los ciudadanos tienen derecho legítimo de pedirles a las autoridades les informen.
“Hacemos un llamado al Ayuntamiento porque es importante que se revise muy bien a qué empresas se contratan, porque tenemos información que la empresa que se pretende contratar ha tenido problemas en el servicio que dan tanto en Acapulco como en Tijuana, en donde los han denunciado por incumplimiento de contrato”, indicó.
Los dirigentes hicieron también un llamado a los diputados integrantes de la XV Legislatura, en el sentido de que analicen detalladamente la iniciativa que deberá ingresar al Congreso del Estado, dado que el periodo por el que se concesionará el servicio de alumbrado público excede el periodo de gobierno de la actual administración de Benito Juárez.
Sé el primero en comentar