El presidente de la BBC, Richard Sharp, renunció el viernes después de que un informe independiente descubriera que violó las reglas al no revelar un posible conflicto de intereses en su papel en la obtención de un préstamo de 800 mil libras (más de un millón de dólares / 18 millones de pesos mexicanos) para el entonces primer ministro, Boris Johnson.
Su salida en medio de una disputa de amiguismo se produce en un momento de mayor escrutinio político de la imparcialidad de la emisora británica financiada con fondos públicos
Sharp, ex banquero de Goldman Sachs y donante del gobernante Partido Conservador, fue nombrado presidente en 2021. Pero ha estado bajo presión desde febrero, cuando un comité de legisladores dijo que había cometido “errores de juicio significativos” al no declarar su participación en el préstamo. Acordó quedarse hasta fines de junio mientras el gobierno busca un reemplazo.
Si bien el gobierno nombra al presidente de la BBC, la independencia de la emisora ??con respecto al gobierno es lo que ayuda a convertirla en una presencia central en la vida cultural británica.
El informe encontró que, si bien había infringido el código del gobierno para nombramientos públicos, ese incumplimiento no invalidaba necesariamente su nombramiento. Sharp dijo que creía que la violación había sido “inadvertida y no material”. Pero también dijo que quedarse hasta el final de su mandato de cuatro años sería una distracción del “buen trabajo” de la emisora.
Sé el primero en comentar