CIUDAD DE MÉXICO.- El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien fue designado como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 4 de agosto en polémica sesión en la que se removió a José Luis Vargas, anunció que presentará su renuncia.
Por medio de un documento difundido en distintos medios, Rodríguez reconoció que su designación se dio en ausencia de los magistrados José Luis Vargas y Mónica Aralí Soto.
El magistrado Reyes Rodríguez aseguró que el organismo debe cuidar siempre que en sus decisiones participen todos sus integrantes.
“La presidencia tiene que nacer del amplio consenso de quienes integran al Tribunal, y de un proceso que incluya las voces de todas las y los magistrados que integran el Pleno”, expuso.
Rodríguez Mondragón manifestó que el Tribunal Electoral atraviesa una situación en la que es necesaria la reconciliación.
Manifestó que la crisis en la Sala Superior es resultado de una serie de hechos que han puesto a prueba la independencia e imparcialidad del Tribunal.
Y reconoció que cuando existe la sospecha de que “existen injerencias de intereses externos”, el diálogo se vuelve casi imposible.
“Me toca estar a la altura de mi tiempo. Me toca incidir en la reconciliación y la concordia interna. Para ello, voy a dar un paso a un lado para que el tribunal camine hacia adelante”.
Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida”.
“Es por estas razones que presentaré mi renuncia a la presidencia que emanó de la sesión pública del pasado 4 de agosto”, señaló en una carta difundida esta tarde a través de sus redes sociales.
TE PUEDE INTERESAR: Muere María Elena Chapa, activista y precursora de la equidad de género
Sé el primero en comentar