Sustituirá Francisco Garduño a Tonatiuh Guillén en el INM

CIUDAD  DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que él pidió la renuncia de Tonatiuh Guillén al Instituto Nacional de Migración (INM) como parte de la estrategia para mejorar el servicio de migración en el País, por lo que llega al cargo una de las personas de más confianza del mandatario, Francisco Garduño, quien se desempeñaba como encargado de los penales federales.

Al arribar a Chihuahua, el Jefe del Ejecutivo Federal detalló: “Tuvimos que tomar esta decisión porque creemos que es lo mejor y lo hicimos en buenos términos, no hay ruptura”.

“Le agradezco mucho a Tonatiuh, nos ayudó en este inicio de gobierno. Ahora estoy proponiendo para que lo sustituya a Francisco Garduño, él se va a hacer cargo del Instituto Nacional de Migración”, expresó.

El presidente explicó que desde el lunes consensuó la renuncia de Guillén con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

“Sí (yo consensué el cambio), le pedí eso a Alejandro que era lo mejor porque se están integrando los equipos, en esta comisión que hace cabeza Marcelo Ebrard y son cinco coordinadores específicos por áreas: Guardia nacional, programas de desarrollo, atención en frontera norte, migración y colaboración con los gobiernos de Centroamérica”, dijo.

Esto tiene que ver con la estrategia que se está aplicando para mejorar el servicio de migración en el País, y le tengo toda la confianza a Francisco Garduño”, afirmó.

Renuncia

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, presentó este viernes su renuncia al cargo.

En un breve comunicado, el Instituto Nacional de Migración informó que el titular del instituto ofreció su renuncia en un oficio dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador.

De igual manera, agradeció el apoyo y generosidad de la Dra. Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación, y del Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

Guillén fue designado como Comisionado del Instituto Nacional de Migración el 1 de diciembre de 2018.

La renuncia del comisionado se da en medio del endurecimiento de las medidas migratorias en México y la llegada de solicitantes de asilo de Estados Unidos.

La semana pasada, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo que evitó la implementación de un arancel gradual que iniciaría en 5 por ciento el 10 de junio, impulsada por el presidente Donald Trump, como amenaza para que el Gobierno mexicano frene el flujo migratorio ilegal.

Entre los puntos que acordaron ambos países están el desplegar seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México y que las personas que soliciten asilo a Estados Unidos serán regresadas de inmediato a territorio mexicano mientras esperan la resolución de su trámite.

Además de que México y Estados Unidos trabajarán para enfrentar los flujos migratorios y continuarán con las conversaciones sobre términos de otros posibles entendimientos durante un periodo de 90 días.

Guillén tiene un doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Sociología por El Colegio de México.

Del 2007 al 2017 se desempeñó como presidente de El Colegio de la Frontera Norte. En esta institución fue director del Departamento de Estudios de Administración Pública y director de la revista académica Frontera Norte.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha sido integrante del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y presidente del Consejo Consultivo de Centros Públicos de Investigación del Conacyt.

Salir de la versión móvil