Reporta Lydia Cacho arresto de Kamel Nacif en Líbano

BEIRUT, LÍBANO.- La periodista Lydia Cacho dio a conocer este jueves que testifica ante las autoridades libanesas “por el arresto de Kamel Nacif Borge“.

A través de su cuenta de Twitter, señaló que Nacif Borge fue quien orquestó su tortura, compró menores de edad para prostituirlas, lavó dinero y evadió al fisco en Estados Unidos.

En julio de 2020, empresario Kamel Nacif, conocido como el “rey de la mezclilla” fue ubicado en Líbano, por lo que se inició el proceso de extradición a México para que pueda enfrentar a la justicia.

El empresario denunció a la periodista por difamación y calumnias, tras la publicación del libro “Los demonios del edén” en 2005.

Para diciembre de ese año Lydia Cacho fue detenida, en contubernio con el gobernador de Puebla en Cancún y trasladada a Puebla bajo una serie de irregularidades.

En febrero pasado, agentes la FGR detuvieron en Acapulco, Guerrero, al ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, por el delito de tortura.

HABÍA EVADIDO DETENCIÓN

El 11 de abril de 2019, el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo ordenó la aprehensión Nacif por el delito de tortura en agravio de Cacho.

Las autoridades judiciales también giraron órdenes de aprehensión en contra del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres.

Y del exsubsecretario de Seguridad Pública de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán.

En mayo del 2020, la Policía Internacional (Interpol) giró la ficha roja contra Nacif para ser buscado en más de 190 países.

Un mes después, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el empresario Kamel Nacif fue ubicado en Líbano.

Asimismo que inició los trámites para solicitar su extradición en México; sin embargo, hasta el momento no ha sido detenido.

Al respecto, Lydia Cacho aseguró que la ubicación del empresario Kamel Nacif fue proporcionada por ella y no por la FGR.

Lydia Cacho acusó al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, de romper el sigilo del caso y con ello “ayudar a un tratante de niñas a escapar de su escondite”.

Lydia Cacho acusó a la FGR y a Relaciones Exteriores de no haberle notificado que Kamel Nacif Borge fue detenido el 12 de octubre de 2020, en Líbano.

Así como que fue presentado ante un juez que le otorgó libertad bajo fianza.

Salir de la versión móvil