Nuevo León registra un repunte en contagios de Covid-19, lo cual tiene relación con la presencia de las subvariantes Ómicron, BA.1 y BA.2, ésta última de alta transmisibilidad.
De acuerdo con la secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, hasta el 18 de mayo la entidad registraba 243 nuevos casos positivos del virus del SARS-CoV-2 y 2 mil cinco casos activos, en tanto que el descenso de los contagios se mantuvo durante dos semanas con el semáforo epidemiológico en verde.
Pero al darse este aumento, el indicador de casos pasó de verde a amarillo al registrase una cifra por encima de los 200 contagios durante la semana 19.
La funcionaria expresó: “Si ya lo vemos durante los últimos 15 días identificamos que durante los primeros días del mes de mayo oscilábamos en las cifras entre las cifras de 90, 100 hasta 110… lo estamos monitoreando; a nivel internacional ha habido ciertos repuntes, pero no con la gravedad que se presentaron las olas previas.
“Sin embargo, en Estados Unidos con la presencia de ciertas sub variantes de Ómicron, que ya hemos identificado en la comunidad del estado de Nuevo León que son todavía más transmisibles, es posible que se esté generando en el incremento del número de casos”, alertó.
Hasta ahora se reportan un total de 33 hospitalizados, dos de los cuales requirieron atención mecánica, lo cual es “una cifra sumamente baja que de igual manera nos mantiene atentos al comportamiento de este virus”.
El último informe registra sólo dos muertes a causa de la enfermedad, y con las cifras actualizadas, el semáforo epidemiológico se mantiene estable, con 8 cifras en verde y dos en amarillo.
Cabe mencionar que se mantiene el uso opcional del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, pero es obligatorio en escuelas, hospitales, transporte público, entre otros, y de especial atención en grupos vulnerables.
Sé el primero en comentar