CANCÚN, Q. ROO.- Debido al mal tiempo que prevalece en la región, el sector pesquero reporta una disminución de hasta el 60 por ciento en la captura de escama, pues de enero a la fecha han logrado 50 toneladas, cuando en el mismo periodo del año pasado habían obtenido 80 toneladas, principalmente de abadejo y boquinete.
Baltazar Gómez Catzín, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo, dijo que las 15 agrupaciones que integran este organismo no han tenido un buen año en cuestión de captura.
Además de estas especies, también capturan canané, pargo y coronado, que son los que más se venden. El kilo de abadejo está cotizado en el mercado en 200 pesos y el boquinete en 100 pesos el kilo.
El líder de los pescadores aseguró que la mayoría de los trabajadores del mar se han abocado a la captura de langosta, debido a que les deja un poco más de ganancias, motivo por el cual los números de producción son hasta el momento similares a los del año pasado.
“Las cooperativas del estado han capturado 250 toneladas de langosta entera y 15 toneladas de cola, números similares a la temporada pasada, aunque tenemos hasta finales de febrero, que es cuando termina la temporada de langosta, para rebasar estas cantidades”, afirmó.
En torno al precio de la langosta, Gómez Catzín dijo que la entera es de 360 pesos el kilo y la cola en 600 pesos el kilo, en donde los mayores consumidores son restaurantes en Cancún y Playa del Carmen.
Reveló que mucha de la langosta que se captura en Quintana Roo se exporta a Hong Kong a través de la empresa Litorales del Caribe, que es a la que le venden el producto capturado las diversas cooperativas.
Sé el primero en comentar