La Secretaría de Salud ha informó que, según el último reporte con corte al 12 de enero, un total de 16 hospitales en el país están experimentando una saturación significativa debido a la alta afluencia de pacientes contagiados de COVID-19.
Estos datos, provenientes del Sistema de Información de la Red IRAG, han sido proporcionados por la propia dependencia.
Los estados más afectados por esta situación son Oaxaca, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Puebla, donde se registra la mayor concentración de hospitales saturados.
El reporte señala además que hay tres hospitales más con una ocupación que oscila entre el 70% y el 94% por pacientes afectados por el virus.
El Sistema de Información de la Red IRAG, según la Secretaría de Salud, es un esfuerzo destinado a “transparentar y comunicar” los datos relacionados con la ocupación hospitalaria en el contexto de la pandemia por COVID-19.
De acuerdo con los datos proporcionados por este sistema, 19 unidades médicas en todo el país tienen una ocupación del 70% o más de camas en hospitalización general.
Asimismo, tres unidades médicas presentan una ocupación del 70% o más de camas equipadas con ventiladores.
En un análisis más detallado, ocho hospitales reportan una ocupación que va del 50% al 70% en camas generales. Solo dos unidades médicas se encuentran en el mismo rango, pero en el caso de camas con ventilador.
Sé el primero en comentar