MÉRIDA, YUCATÁN.- Según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, al año se registran en México más de 250 casos de mal de Chagas.
Una enfermedad transmitida por un vector conocido como PIC o chinche besucona y que al contacto con el hombre le transmite una bacteria.
Registramos al año un promedio de 250 a 270 casos nuevos, cada año”, indicó Gustavo Sánchez Tejeda, director de Programas Transmitidos por Vectores de la Secretaría de Salud federal.
Existen dos etapas del mal de Chagas, la primera denominada aguda que es asintomática y se caracteriza por fiebre y problemas digestivos.
La segunda fase se denomina crónica, la bacteria se almacena en órganos y tejidos, puede aparecer 20 años después de la picadura y afecta al sistema nervioso, sistema digestivo y al corazón, lo que podría ocasionar la muerte.
Inyecta parásitos que muchos años después puede dar problemas, básicamente en el corazón e intestinos, es una enfermedad importante, puede llegar a causar la muerte si no se detecta a tiempo”, explicó Gustavo Sánchez Tejeda, director de Programas Transmitidos por Vectores de la Secretaría de Salud federal.
Yucatán es la entidad del país con más casos de mal de Chagas, cerca de 500 personas presentan la enfermedad y en los últimos tres años se ha diagnosticado el padecimiento a 137 personas.
Ante ello se inició una jornada de ecocardiografías para darles a 270 personas un indicador que puede salvarles la vida.
Un ecocardiograma con tecnología avanzada, la razón por la cual se les convoca es que estos pacientes tienen posibilidad de tener un problema cardiaco”, dijo Selmy, jefa de servicios de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en Yucatán.
Las personas con este mal fueron revisadas por investigadores nacionales, para determinar el avance y realizar estudios que sólo en Yucatán se practican.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por el mal de Chagas, la mayoría de ellas en América Latina.
Sé el primero en comentar