CHETUMAL, Q. ROO.- La titular de la Secretaría de Salud en el estado, Alejandra Aguirre Crespo, confirmó que se han detectado casos de lepra en la zona maya. En total en la Península de Yucatán son siete casos los registrados hasta el momento.
Por lo anterior la titular de la Sesa comentó que Quintana Roo se mantiene en vigilancia ante los posibles casos de lepra que pudieran reportarse en las unidades médicas.
Cabe mencionar que de acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, la Península de Yucatán reporta siete casos de lepra, Yucatán cuatro, Quintana Roo dos y Campeche uno. Aunque las dos primeras entidades con el mayor número de casos son Sinaloa y Jalisco.
Aguirre Crespo afirmó que esta es una enfermedad presente en el país, la cual se puede controlar con un tratamiento adecuado, siempre y cuando los pacientes acudan al médico durante los primeros cuadros de la enfermedad.
Indicó que los casos reportados en Quintana Roo están ubicados en la región maya, los cuales están en tratamiento y vigilancia de las autoridades sanitarias. La lepra es una enfermedad infecciosa la cual provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo. Este padecimiento es causada por la bacteria Mycobacterium leprae.
Sé el primero en comentar