Se reporta una mayor incidencia de robos a comercios ; en particular a la cadena OXXO que representan el 80 a 90 por ciento de las tiendas de conveniencia en Quintana Roo. Ante esto, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la apertura de una agencia del Ministerio Público Especializado en Robos a Comercios en Cancún.
Ya que reconocieron ser unos de los rubros en donde no han podido disminuir los casos.
Por medio de una conferencia virtual con integrantes de la Coparmex, el Fiscal General Oscar Montes de Oca, dio a conocer que durante el mes de mayo; con corte el día 25, se reportaron 313 casos de robos.
De esta cifra el 70 por ciento fueron con violencia y de ello 225 fueron cometidos en Benito Juárez, sin embargo; del total de robos 230 fueron en agravio directo a la cadena Oxxo y el resto se dispersa entre los diferentes comercios en Cancún.
“Sí tenemos un problema fuerte ahí con esta tienda de conveniencia que, seguramente, es por la mayoría de tiendas o la cantidad que tiene distribuidas en la población y estamos entrando al análisis de los expedientes para lograr identificar; patrón delictivo, horarios críticos, zona críticas, perfiles; victimarios y todo los que no lleva el análisis para poder sacar una estrategia que compartiremos con seguridad pública”, expuso el fiscal.
Estiman poder disminuir 30% de la incidencia de robo
Además, Montes de Oca Rosales admitió que los casos de robos representan el 40 por ciento de la incidencia delictiva que se registra en la entidad; pero confía que al destinar nuevos ministerios públicos y policías para atender el tema; se logre mantener un control de la situación para reducir por lo menos un 30 por ciento la incidencia delictiva en este rubro y dar con los responsables de este delito.
Añadió que los videos de las cámaras de seguridad son de mucha ayuda para coadyuvar con las investigaciones y evitar que estos casos vayan a la alza; también informó que han tenido casos que cuando logran cumplimentar una orden de aprehensión han logrado resolver hasta cinco o seis eventos en contra de Oxxo.
Por su parte, José Luis Soberón, representante de la cadena OXXO, recoció el apoyo de la Fiscalía para atender estos delitos que han representado grandes pérdidas a los comercios y manifestó la disposición de coadyuvar con las investigaciones; a fin de la nueva agencia del Ministerio Público especializado en robos a comercio, pueda agilizar los trabajos para ubicar a los responsables de estos delitos.
Sé el primero en comentar