Agencia EQR
JOSÉ M. MORELOS, Q. ROO.- Debido a las intensas lluvias que cayeron los días pasados, campesinos de la comunidad de Sabana San Francisco reportaron la pérdida total de sus cultivos de sandía, la dirección de Desarrollo Agropecuario Municipal ya evalúa los daños de los cultivos en los diferentes núcleos agrarios que se encuentran en producción.
En este sentido, el director de Protección Civil municipal Andrés Poot Segovia señaló que ha recibido reportes de diferentes comunidades rurales en donde cientos de hectáreas de cultivos de sandía y maíz quedaron bajo agua, por lo que ya trabajan con la dirección de Desarrollo Agropecuario para realizar una evaluación de los daños ocasionados por las incesantes lluvias de la Onda Tropical número 4.
“El reporte que recién recibí fue en Sabana San Francisco en donde todo el cultivo de sandía se perdió pues el agua quedó acumulada en los plantíos, y no es el único ejido pues en esta situación hay mas cultivos que se están perdiendo”, señaló Poot Segovia.
Por otro lado, Luis Mukul Pinto, productor de la comunidad rural de Saczuquil alertó que se encuentran en riesgo de perderse 120 hectáreas de siembra de maíz debido a la acumulación de agua en algunas áreas del mecanizado.
El campesino pidió a las autoridades su pronta intervención ya que de la siembra de maíz y sandía es de lo que dependen miles de familias en la zona maya del municipio. Pidieron activar algún programa de apoyo o seguro que les ayude a sufragar las pérdidas en cultivos.
Sé el primero en comentar