La represión policial en contra de manifestantes en Cancún es responsabilidad única de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que encabeza Alberto Capella Ibarra, como titular del Mando Único Policial, de acuerdo con el convenio de colaboración firmado con el ayuntamiento de Benito Juárez.
El documento publicado en junio de 2019 en el Periódico Oficial, establece que el Mando Único se organiza bajo la dirección y el control de “EL ESTADO´”, además de que el municipio delegó a través de ese convenio un total de 18 funciones de dirección, operación, evaluación, así como de vigilancia, verificación y control.
La cláusula Quinta establece que es responsabilidad del “Estado” vigilar la actuación de cada uno de los elementos policiacos, incluyendo, los municipales que en automático pasaron a ser parte de la Policía Quintana Roo.
“Vigilar que los cuerpos de seguridad pública del Municipio bajo su mando y demás unidades operativas, tácticas y técnicas que le estén adscritas, en el cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades se apeguen a los principios de transparencia, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y con respeto a los derechos humanos y garantías individuales reconocidos y protegidos por la Constitución Federal y Estatal”, señala fracción I del inciso C en lo que referente a la responsabilidad de vigilancia.
El mismo inciso señala en su fracción II que, incluso, las quejas y denuncias de los ciudadanos deben ser recibidas y atendidas por el Mando Único, que deberá turnarlas a la dirección de Asuntos Internos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Otra de las facultades del Secretario de Seguridad es proponer a los funcionarios para ocupar puestos de dirección en los municipios. Uno de ellos fue Eduardo Santamaría Chávez, quien al igual muchos otros funcionarios policiacos, vino del estado de Morelos, estado donde estaba Capella Ibarra, y quien ayer fue cesado del cargo.
Cdheqroo presenta denuncia en la Fiscalía por agresiones en Cancún
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) por lesiones, represión y desaparición en agravio de 12 personas en la ciudad de Cancún.
Marco Antonio Toh Euán, titular del organismo, entregó la denuncia, en la oficina del Fiscal, Óscar Montes de Oca Rosales, donde se exponen los hechos de agresión en flagrancia, en videos principalmente, cometidos por agentes de la policía.
La denuncia es en contra de quien o quienes resulten responsables. En su caso, incluso, se podría tipificar el Homicidio en Grado de Tentativa, aunque será la dependencia impartidora de justicia la que determine.
“A pesar de ser violatorios de derechos humanos, también se incurre en probables hechos delictivos, flagrancia significa que fue al momento, como hubo un acompañamiento continuo desde que iniciaran las manifestaciones hasta el momento que culminaron los hechos lamentables, hay una observancia y fe pública que tenemos”, dijo Marco Antonio Toh Euán.
Durante su conferencia matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió investigar con celeridad e identificar al autor intelectual de los hechos violentos en Cancún.
TE PUEDE INTERESAR: Pide Derechos Humanos más dinero a Quintana Roo
Sé el primero en comentar