CHETUMAL, Q. ROO.- El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo) negocia con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) definir el destino final de los recursos que se obtengan por las multas que se apliquen a los sujetos obligados que se nieguen a dar información pública o que no cumplan con las medidas de transparencia en sus páginas de internet.
Orlando Espinoza Rodríguez, comisionado presidente del Idapqroo, señaló que por ahora el Instituto no está recibiendo un peso de este concepto.
La multa la cobra Sefiplan y lo que falta determinar es qué va a pasar con el dinero de la multa porque hay estados en donde se crea un fondo para el fomento a la transparencia y el acceso a la información para que si no todo una parte del dinero regrese al instituto para mejorar las condiciones del personal, equipo y programas y aquí no sea definido qué va a pasar, ya estamos buscando el acercamiento con la Secretaría de Finanzas pasa saber cómo se van a manejar el recursos de las multas”, apuntó.
En lo que va del año suman más de 23 denuncias las que se han interpuesto en el Idaipqroo, siendo los partidos políticos los más señalados. Espinosa Rodríguez reconoció la importancia de firmar un convenio para mejorar los estándares de transparencia y rendición de cuentas de los más de 100 sujetos obligados en la entidad. Puntualizó que a pesar de que las responsabilidades del Idaipqoo han incrementado en este año, el presupuesto y personal continúa siendo el mismo.
“Nosotros hicimos una solicitud de ampliación de presupuesto para este año pero no hubo, fue lo mismo del año pasado y como ya hemos platicado las funciones y el trabajo aumenta pero el personal es el mismo”.
El presupuesto del organismo para este 2018, apuntó, es de aproximadamente 43 millones de pesos, y a pesar de solicitar un incremento de entre seis y siete millones para atender las necesidades, los recursos no fueron autorizados por el Congreso del Estado.
El Idaipqroo sólo cuenta con cinco abogados proyectistas que se encargan de los recursos de revisión y dos verificadores que supervisan las 100 páginas de internet de los sujetos obligados entre dependencias de gobierno y partidos políticos, lo termina siendo insuficiente para atender las denuncias y obligaciones.
“Tenemos una o dos personas para verificar 100 páginas y si nos tardamos tres días revisando una página; son 150 días del año haciendo la primera revisión, cuando la ley marca que tenemos que hacer por o menos dos revisiones al año”, explicó.
Por ello insistió en la necesidad de destinar una parte de los recursos recaudados por concepto de las multas para el mejoramiento del Idaipqroo, específicamente para contratar a personal, equipo y para las campañas de difusión y fomento de la transparencia.
Durante el 2017 se atendieron 130 denuncias y en lo que va del presente año ya suman más de 20, por lo que se espera que por ser una año electoral las cifras se disparen, lo cual podría provocar la sobre carga laboral para el personal del Instituto.
Sé el primero en comentar