Agencia EQR
CHETUMAL, Q.ROO.-En 10 años la lengua maya ha dejado de ser utilizada por casi 150 mil personas. El desuso se debe a la migración laboral y adopción de patrones culturales ajenos a esta etnia.
Pese a los esfuerzos por recuperarle, la lengua maya va rumbo a su desaparición. Esto ha quedado evidenciado en los últimos 10 años.
La transculturación sumada a la migración laboral a centros turísticos son las causas principales. Hasta el 2005 existían aproximadamente 300 mil mayaparlantes en Quintana Roo. Actualmente la cifra decreció casi el 50 por ciento.
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desarrolla un proyecto de recuperación de la lengua maya en comunidades rurales y asentamientos marginados de la entidad.
Consiste en impartir clases de dicho idioma a padres de familia e hijos, través de estrategias de fácil aprendizaje. Se basará en cuentos, leyendas y acontecimientos diarios a fin de lograr la recuperación de la lengua maya.
El proyecto será desarrollado por el antropólogo, Jaime Rodríguez Márquez, el cual realiza la etapa de ubicación de mayaparlantes. Los recursos serán aportados por una reconocida fundación automotriz.
Sé el primero en comentar