FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. ROO.- En un esfuerzo conjunto entre habitantes de la comunidad de Polyuc se intenta rescatar la fiesta tradicional en honor al Santo Cristo de Amor, celebración que el año anterior solamente se realizó de manera simbólica y que para este 2017 se busca retomar la algarabía que la caracterizó durante varias décadas. Esperan la asistencia de autoridades municipales en la inauguración para motivar a la población a continuar con el festejo.
Así lo dio a conocer el delegado municipal, Gabriel Cauich Chuc quien dijo formar parte del comité organizador y que recordó que la fiesta tradicional se retomó desde el año anterior, aunque en aquella ocasión únicamente fue simbólica.
Explicó que esta fiesta dará inicio este miércoles 19 y concluirá el 23 de abril, tiempo en el cual se contará con la parte religiosa en honor al Santo Cristo de Amor y además incluirá atractivos populares para atraer la visita de habitantes de poblados circunvecinos.
Cauich Chuc recordó que el año anterior solamente se llevó a cabo el recordatorio de la fiesta, puesto que por cuestiones de logística no se pudo preparar un programa con actividades populares. “La fiesta prácticamente se había olvidado por más de 30 años, sin embargo, desde el año pasado lo retomamos de manera simbólica y para esta ocasión nos organizamos para buscar rescatarlo y desarrollarla como en décadas anteriores”, explicó.
El delegado municipal destacó que para esta edición se ha preparado un amplio programa con actividades populares, desde la siembra del árbol sagrado de yaxché y que además incluirá la tradicional vaquería, música maya pax, bailes populares y corridas de toros.
En la cuestión religiosa, el entrevistado resaltó que se prevé organizar gremios que encabezarán las procesiones que entrarán a la iglesia de la comunidad donde se ofrecerá una ofrenda y posteriormente repartir la comida entre la comunidad.
Por último, Gabriel Cauich resaltó que para la inauguración de la fiesta tradicional esperan la visita de las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa Paoly Perera Maldonado, a fin de que sea testigo del esfuerzo de los habitantes del poblado por preservar las tradiciones y costumbres, y ello motive a la población a continuar con la preservación de la fiesta. (Fuente: El Punto Sobre La i).
Sé el primero en comentar