Rescatistas mexicanos van camino a Turquía y Siria para ayudar tras sismos

Diversas corporaciones apoyaran con personal, caninos y equipo en las labores de rescate tras los sismo que colapsaron edificios en Turquía y Siria y que han dejado ya más de cuatro mil muertos.

El canciller Marcelo Ebrar informó la noche de este lunes que se alistaban para partir en un avión de la Fuerza Aérea rescatistas de la Secretaría de la Defensa (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Cruz Roja.

Por otro lado, grupo Topos México, a través de Twitter, contactó al canciller para sumarse a las labores, al respecto Marcelo Ebrard respondió  que se había resuelto el tema del transporte con ayuda de la Embajada de Turquía en México, y que se apoyaría con pasaportes y visados.

“Nuestro Embajador en Ankara enterado para recibirles y prestarles toda el respaldo necesario”.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la Secretaría de Marina y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) organizar la ayuda que se enviará a Turquía y a Siria tras el sismo de magnitud 7.8.

COMPLICADAS LABORES DE RESCATE

En Turquí y Siria las labores de rescate se complican debido las bajas temperaturas y al territorio montañoso de difícil acceso.

En Turquía, la cifra de fallecidos se elevó a 2 mil 921 y de heridos a 15 mil 834, según informó esta madrugada la agencia nacional de emergencias (Afad), mientras que en Siria se contabilizan al menos mil 300 muertos y 3 mil 400 heridos.

Unas 7 mil 800 personas han sido rescatadas en Turquía de entre los escombros de los miles de edificios que se desmoronaron en los dos fuertes temblores, uno de magnitud 7.7 y otro posterior de 7.6, informó el Gobierno, según recoge la agencia oficialista Anadolu.

TE PUEDE INTERESAR: Niña de siete años es diagnosticada con cáncer de mama

Salir de la versión móvil