Resistencia al cambio motivó inconformidad de policías municipales de BJ: Capella

CHETUMAL, Q. ROO.- Sobre el paro de labores realizado esta mañana por parte de policías municipales de Benito Juárez, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, Alberto Capella Ibarra, señaló que es parte de una estrategia de quienes desean mantener cuotas de poder. Apuntó que se han levantado ya denuncias penales y serán dados de baja más de 170 elementos que están identificados con actos de corrupción y vínculos con la delincuencia organizada.

También, afirmó que está garantizada la seguridad en Cancún con más de cinco mil elementos tanto de la Policía Militar, Policía Federal, Seguridad Pública estatal y Armada de México.

A través de un video, el secretario de la SSP fijó la postura del gobierno estatal sobre lo ocurrido.

En primera instancia lamentó que se dieran estos hechos, aunque dijo que ya se tenía previsto que varios elementos reaccionaran de esta forma y pusieran resistencia a los cambios, pues, aseguró, ven afectados sus intereses.

Dijo que desde hace dos días, trabajos de inteligencia habían arrojado que varios elementos provocarían este paro de labores argumentando cuestiones que no tienen sustento, pero han sido plenamente identificados en diferentes acciones que contravienen las funciones para las cuales fueron contratados.

En este sentido, apuntó que luego de las agresiones que se dieran en contra del encargado de despacho de Seguridad Pública en el municipio de Benito Juárez, Jesús Abarca, éste último ya interpuso las denuncias penales correspondientes y por tanto se procederá en contra de los elementos que generaron estas acciones.

Capella Ibarra comentó que el trabajo que se realiza en estos momentos es para la depuración de la corporación, pues ya se ha dado cuenta que algunos malos elementos no quieren dejar las cuotas de poder que le son retribuidas.

En este punto mencionó que son más de 350 elementos que no se sabía qué hacían o dónde estaban asignados y la reestructuración de las operaciones provocó esta huelga de los elementos.

Además, puntualizó que se detectó a 55 elementos de la corporación que eran aviadores y que también serán dados de baja por que no se permitirán este tipo de actos que contravienen de las directrices de honor, responsabilidad y resultados a favor de la población cancunense.

Asimismo en total, dijo, serán dados de 170 elementos de los 350, esto porque muchos de ellos se detectó, están vinculados con actos de corrupción, así como con la protección o vinculación de células delictivas que realizan acciones de extorsión, secuestro y venta de narcomenudeo.

El jefe policiaco apuntó que no importa que se tenga que ir la mitad de la corporación, ya que aseguró: “es mejor contar con pocos elementos que están comprometidos y que han cumplido con los exámenes de control y confianza, a tener muchos elementos y que estén infiltrados con la delincuencia”.

Agregó que de ninguna manera se ha perdido el control de la seguridad en Cancún, por el contrario, afirmó que son más de tres mil 200 elementos de la Policía Militar que están trabajando de manera coordinada con la Armada de México, con 700 elementos del Sistema Nacional de Seguridad que a través de la Policía Federal Regional y Gendarmería realizan patrullajes y atención en materia de seguridad, sin contar con los más de 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que también se encuentran en Benito Juárez atendiendo todo tipo de emergencias.

Salir de la versión móvil